Ayuda al sector

Subsecretario de Turismo: "Estamos trabajando en un nuevo Fondo Reactívate"

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se refirió al Fondo Reactívate, que podría estar disponible en unos meses para empresas del turismo.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, declaró que están trabajando para sacar en los próximos meses un nuevo Fondo Reactívate para el turismo en formato de subsidio, que complementaría las ayudas otorgadas a través de otras instancias, como el Fogape, que ahora vendrá en su formato 2.0 o “Fogape Reactiva”.

En la conversación, Uriarte señaló: “El Fogape ha sido una herramienta de liquidez muy importante para muchas empresas. Sin embargo, el Fogape original no tuvo una cobertura como la que nosotros quisiéramos para las empresas del turismo, por una condición que es fácil de entender. Al significar un riesgo mayor, al estar la demanda congelada, y al venir el Fogape con un techo de tasa cercano a 3,5%, (...) eso significó que muchas empresas del turismo no tuvieran posibilidad de acceder a este crédito. Entonces lo que han hecho los ministerios de Hacienda y Economía, en esta nueva propuesta de Fogape 2.0, es dar un margen mayor de esta tasa de interés para que pueda llegar a más empresas del rubro del turismo que necesitan liquidez”.

Junto a esto, el subsecretario de Turismo señaló que se plantean otras ayudas como un nuevo Fondo Reactívate, ya que las proyecciones para este verano fueron más alentadoras de lo que en verdad está sucediendo producto de los rebrotes de Covid-19.

“Nosotros estamos trabajando para los próximos meses sacar un nuevo Fondo Reactívate para el turismo en el formato subsidio. Nosotros lo hicimos al principio de esta pandemia junto con Sercotec. Fueron más de 20 mil millones de pesos Corfo, otros tantos miles de millones por foco exclusivo de Inducción Turismo, y dado que lo nosotros pensábamos que estos meses iban a ser de reactivación y no está siendo tan así producto de la pandemia, vamos a tener que salir de nuevo con este apoyo para las empresas. Para la reapertura ha significado una inversión que es muy dolorosa después de meses de estar cerrados”, apuntó.

Sobre las cifras del turismo de 2020, Uriarte expresó que “fue un año brutal”, agregando que “en 2019 entraron más de 4 millones de turistas, el año pasado solo 1 millón 100 mil. En un año normal entre febrero y marzo se realizan 10 millones de viajes dentro de Chile. Este año en el mejor de los casos vamos a tener 4 millones y medio. El impacto y el retroceso que ha existido ha sido muy grande. Pero creemos que en la medida que la demanda se empiece a descongelar vamos a tener una reactivación progresiva, lo que nos debería permitir, a plazo de 1 o 2 años, asomarnos a los números que teníamos antes de esta pandemia”.

Deja tu comentario

Notas de tapa