LOCKDOWN

Turismo: el regreso de la incertidumbre

Del optimismo del plan de vacunación pasamos a un nuevo estado restricciones y con un ministro señalando que "este no es tiempo de viajes ni de turismo".

Cuando el Gobierno pide hacer el último esfuerzo, un nuevo balde de agua fría cae sobre el turismo. Si bien se anunciaron medidas para el sector más dañado por la pandemia, la industtria del turismo sigue estando en una baja sostenida desde el comienzo de los contagios y las medidas de restricción de movimiento.

Precisamente, en medio de uno de los eventos que invitaban a planificar y comprar viajes a futuro, el Gobierno llevó al lockdown a la Región Metropolitana y a gran parte del territorio nacional, provocando incertidumbre entre los futuros viajeros. Punto a parte fueron las medidas adoptadas para los viajeros que ingresen al país y las restricciones de llegadas que están imponiendo los países vecinos, como Argentina.

Dos frases marcaron la semana para el turismo, desde veredas distintas pero con un mensaje en común. “No es el momento de planificar un viaje de placer, menos a Brasil", dijo la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, durante una entrevista en CHV, luego de que apareciera un anuncio comercial de Viajes Falabella. Un día después hizo lo propio el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, señalando que “este no es tiempo de viajes ni de turismo. Estamos en un momento complejo”, al tiempo que anunciaba nuevas restricciones para la entrada al país.

Restricciones: las cortinas se vuelven a cerrar

Para muchos, lo ocurrido en las últimas semanas ha sido como volver en el tiempo un año. El Minsal reporta más de 7.000 casos diarios, y la tasa de positividad es de un 9,6%. Además, la amenaza de las nuevas variantes brasileña y británica enciende las alarmas de los expertos de salud.

Por otra vereda, el proceso de vacunación trajo esperanzas al sector. Durante la semana, el evento de comercio electrónico Travel Sale 2021 entregó diversas ofertas de agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo, alojamientos, restaurantes, compañías de rent a car y seguros de viajes. Todo apuntando al esperado repunte. Sin embargo, en la misma semana se volvieron a endurecer las restricciones de ingreso al país (por segunda vez) y Argentina anunció el cierre de fronteras para Chile, Brasil y México por tiempo indeterminado, medida que podría ser adoptada por otros países.

¿Podría ésta ser una nueva traba a la reactivación del turismo? Según fuentes de Fedetur no, ya que todas las acciones y esfuerzos están planeados a partir de la segunda mitad del año.

“Las nuevas restricciones de ingreso para los turistas que vengan desde el exterior no tienen un efecto en el Travel Sale, porque esta campaña de ofertas y promociones para viajar apunta a que las personas lo hagan de forma planificada a futuro, viajando en 6 u 8 meses más”, expresó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, agregando que “está pensado así, considerando especialmente las circunstancias actuales, de manera que las personas además adquieran servicios turísticos con la flexibilidad necesaria en caso de que por circunstancias de fuerza mayor derivadas de la pandemia, deban reprogramar sus viajes”.

Sin embargo, hay voces críticas al respecto, las que denuncian que muchas de las ofertas se pueden tomar desde abril, sin mayor información sobre la situación sanitaria de los destinos.

En estos momentos, el porvenir a corto plazo se ve bastante difuso. La decisión de si se suspenden las elecciones del 10 y 11 de abril se discutirá hoy en el parlamento. Los dardos de la situación crítica actual apuntan a los permisos de vacaciones emitidos en verano. Incluso, la BBC hizo una nota al respecto. “Las vacunas no hacen magia, y Chile es un claro ejemplo", se titula, recordando una clara advertencia de la OMS: “El país que apueste solo a la vacuna para combatir la pandemia, tiene la batalla perdida”.

Temas relacionados

Notas de tapa