CULTURA

Turismo indígena: el orgullo de lo que somos

Las características identitarias de nuestras raíces y su relación con el turismo es parte del análisis que aborda el subsecretario de turismo en su columna.

Nuestros pueblos originarios nos han heredado una riqueza cultural de gran envergadura, la cual está íntimamente ligada al turismo. En su columna, José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, aborda nuestra identidad y el trabajo que la entidad y Sernatur está realizando para potenciarlo.

mujeres turismo
El turismo indígena busca visibilizar las raíces de nuestros pueblos.

El turismo indígena busca visibilizar las raíces de nuestros pueblos.

"Chile es un lugar diverso, lleno de contrastes naturales y de riquezas culturales. Somos un país del sur del mundo que se ha construido a sí mismo sobre la base de las identidades que cada uno de los pueblos originarios ha sembrado a lo largo de siglos de historia.

Desde el extremo norte, hasta la zona austral, pasando por los territorios insulares, los pueblos indígenas de Chile han tejido una historia y una cultura que es un componente esencial de lo que somos y que debemos transmitir con orgullo a las futuras generaciones.

Parte de la preservación de este legado invaluable pasa por la visibilización y el reconocimiento de las culturas indígenas en nuestro país. Desde nuestro ámbito de acción, como Subsecretaría de Turismo y Sernatur, llevamos varios años trabajando junto a la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y otros organismos públicos vinculados, para desarrollar la competitividad en esta experiencia turística, poniendo en el centro de nuestra labor el respeto y la valoración de la autenticidad, entendida como el corazón del turismo indígena.

Es así como, por ejemplo, con el apoyo de la ANTI, adaptamos a la realidad nacional la metodología Market Ready –originalmente implementada por la Asociación Nacional de Turismo Indígena de Canadá– que busca trasformar la manera en la que abordamos la comercialización en turismo indígena, definiendo perfiles de desarrollo de las empresas y las acciones necesarias para mejorar aspectos de operación, comercialización y equipamiento habilitante.

Chile y sus pueblos originarios

En ese marco diseñamos planes formativos coherentes con las realidades culturales de los pueblos originarios y las localidades rurales, utilizando ejemplos cercanos, metodologías que reflejen su cosmovisión y profesores indígenas expertos en comercialización. El 2020 impartimos el plan formativo del pueblo mapuche y, este año, continuaremos con los de los pueblos aymara y quechua.

Además, continuamos trabajando en el Programa de Anfitriones Turísticos, en un proceso de puesta en valor de áreas silvestres protegidas que implica un trabajo directo y constante con las comunidades aledañas a estos sitios de preservación de la naturaleza, a quienes se les entrega herramientas prácticas para mejorar sus negocios. El programa ya fue implementado en el Parque Nacional Conguillío y este año se realizará en Huerquehue.

En materia de promoción turística, entendiendo que la difusión de experiencias es un elemento clave en la reactivación del sector, junto a Conadi y la ANTI trabajamos en la producción de material audiovisual de pueblos originarios en Chile, con el objetivo de llevar lo mejor del turismo indígena al público interno.

En este ámbito, de manera inédita, se involucró a las comunidades en la definición estratégica de la promoción que se realizaría. Para ello se trabajó con turoperadores indígenas y facilitadores culturales de Chile, quienes apoyaron en los terrenos, en el proceso de selección de empresarios y la redacción del relato. Esto –que puede parecer simple– representa un giro importante respecto la mirada y la forma de trabajar en esta materia, siendo a partir de este cambio, incluida la visión de las comunidades respecto cómo quieren ser vistas y respetado el mensaje que desean transmitir a los visitantes.

subsecretario jose luis uriarte.JPG

Finalmente, y con el objetivo de compartir con otros la conversación y los conocimientos necesarios para la reactivación de este sector en particular, nuestro país será la sede de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (Paitc) 2021, instancia virtual que se realizará entre el 5 y 7 de octubre, y que congregará a líderes indígenas para tratar temas de recuperación económica, políticas públicas y el rol de las mujeres en turismo indígena.

Viajar lento, disfrutando de lo que nos entrega la naturaleza e interactuado con las comunidades locales será una de las mayores demandas de los viajeros pospandemia. Chile tiene un gran potencial y nos estamos preparando para recibir a nuestros visitantes con lo mejor de nuestras culturas, nuevos destinos y experiencias por explorar."

José Luis Uriarte

Subsecretario de Turismo de Chile

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa