Inversión pública

Turismo ingresa al Sistema Nacional de Inversiones

Esta nueva metodología de evaluación permitirá al sector turismo acceder a fondos de inversión pública.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer esta semana una nueva metodología que permitirá evaluar, por primera vez, a los proyectos de instalaciones turísticas en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

El objetivo de este trabajo conjunto es integrar los factores a analizar en la futura inversión pública relacionada con el sector turismo, lo que se traduce en la creación de criterios y aspectos a evaluar a la hora de entregar fondos públicos para financiar proyectos relacionados con infraestructura de índole turística.

¿Qué dice la Subsecretaría de Turismo?

Para el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, esta iniciativa representa un avance importante para la profesionalización del sector. “Como Gobierno estamos abriendo importantes espacios al turismo, que es puesto en valor y reconocido como un verdadero factor de desarrollo social y económico para miles de economías locales. Con este avance, proyectos relacionados con el sector, podrán optar a fondos como, por ejemplo, los de desarrollo regional”, sostuvo la autoridad.

La nueva evaluación, que contempla factores tales como el impacto del proyecto en materia de desarrollo turístico y de potencial beneficio a la comunidad, entrega también antecedentes generales del sector, presenta los aspectos metodológicos que deben ser considerados, define el alcance y entrega los elementos necesarios para la formulación y evaluación de la iniciativa de inversión.

Al mismo tiempo, esta nueva metodología permite a otras instituciones públicas, como gobiernos regionales, municipios y servicios locales, formular de mejor manera proyectos con enfoque turístico, que tendrán un impacto en las comunidades locales y que buscan ser financiados con recursos públicos.

Así, la metodología pondrá en valor el desarrollo de atractivos turísticos, potenciando sus cualidades naturales, culturales y recreativas, generando un mayor número y duración de las visitas, lo que permitirá promover el desarrollo económico y turístico sostenibles.

Temas relacionados

Notas de tapa