PROYECTO DE LEY

Turismo podría tener más feriados largos en 2021

Diputados de Chile Vamos buscan cambiar los feriados para lunes o viernes para estimular el turismo.

Con foco en la industria del turismo, disputados de Chile Vamos presentaron un Proyecto de Ley que busca que los feriados de 2021 se trasladen al lunes o viernes más próximo, con el objetivo de aumentar la cantidad de fines de semana largo y aportar a disminuir el impacto negativo que ha tenido la pandemia en el sector.

El diputado Renzo Trisotti (UDI), uno de los impulsores del Proyecto junto al también diputado José Miguel Castro (RN), explicó que “los graves efectos que ha traído la emergencia sanitaria nos obligan a planificar desde ya medidas de reactivación para el corto y mediano plazo, y una de esas puede ser trasladando todos los festivos de 2021 para los lunes o viernes. Con ello, aumentarían los fines de semana largos y, por consiguiente, estaríamos fomentando el turismo interno dentro de Chile potenciando las visitas a regiones que tienen un alto interés turístico, como Tarapacá, Coquimbo o Valparaíso”.

Desde Fedetur avalaron la positividad de la medida. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, explicó que el proyecto sería un gran aliciente para la industria del turismo, “principalmente porque una vez que acabe la pandemia y comencemos la reactivación, este sector estará todavía muy afectado por el rezago que significa la baja en la demanda del turismo nacional”.

turismo_ kayak en Lago Grey.jpeg
Proyecto de Ley busca estimular el turismo con más feriados largos.

Proyecto de Ley busca estimular el turismo con más feriados largos.

MÁS FERIADOS PARA EL TURISMO.

El diputado Trisotti detalló que en 2021 habrá 15 feriados, de los cuales sólo siete caen un lunes o viernes. De aprobarse la iniciativa, ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

“Estamos proponiendo esta alternativa, que es una iniciativa concreta de generar más opciones de viajes dentro de Chile, con los que beneficiaríamos directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros, y a miles de medianas y pequeñas empresas que dependen del turismo”, puntualizaron los parlamentarios.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur destacó que “este proyecto sería una excelente manera de recuperar la actividad del turismo”. Helen Kouyoumdjian precisó además que “los fines de semana largos que son muy buenos momentos para generar ingresos en la industria del turismo, mas en momentos que se encuentra muy alicaída”.

Si bien los parlamentarios admitieron que la iniciativa puede impactar algunos sectores de la economía, los legisladores indicaron que “el turismo interno también puede provocar un efecto muy positivo y compensatorio en otros, y sobre todo reactivando muchas regiones del país”.

Embed

Postea en tu Facebook