Chile

Turismo proyecta un buen segundo semestre

Los cambios en el plan Paso a Paso y el rápido desconfinamiento de las últimas semanas generan optimismo en los gremios del turismo.

El Gobierno y los diferentes rubros del turismo concuerdan en que el segundo semestre del 2021 se proyecta con cifras positivas para Chile, debido al paulatino acceso a mayores libertades de movilidad gracias al plan de vacunación.

Con el rápido avance de muchas comunas del país en el plan Paso a Paso, ahora el 90% de la población nacional se encuentra en territorios sin cuarentena, y con ello, un 80% del PIB nacional se mantiene ahora sin restricciones. Esto, junto a la disminución clara del número de contagios el último tiempo, ha impulsado el optimismo en sectores como el comercio y el turismo.

“Mientras vemos muchos contagios subiendo en otras partes del mundo, hoy día vemos en Chile que efectivamente están retrocediendo los contagios. En la medida en que nos vayamos cuidando efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica”, señaló respecto al estado actual del país el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Por su parte, desde el sector turístico por fin proyectan un buen semestre para Chile, esperando que las restricciones sanitarias se mantengan en una paulatina disminución.

“Es una señal positiva que el turismo iniciará su recuperación paulatina a medida que estas libertades de movilidad y funcionamiento de los servicios turísticos se mantengan en el tiempo”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Expertos indican que el escenario económico avanza a números más optimistas de crecimiento, que está entre un 8,5% y un 9,5%, con la principal incertidumbre de nuevas posibles variantes del coronavirus.

Helen-Kouyoumdjian.jpg
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Apertura de fronteras

Si bien el turismo interno se muestra prometedor, molestia generó en el rubro turístico que el anuncio de apertura de fronteras permita sólo la salida de residentes con Pase de Movilidad, y no la llegada de turistas desde el exterior.

"Es una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional”, señaló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, había dicho con anterioridad al anuncio de apertura de fronteras que esperaban que la inminente apertura de fronteras se diera en reciprocidad de viajes de nacionales y extranjeros, poniendo énfasis en que este se realice entre países que presenten una política confiable de vacunación.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa