TURISMO INTERNO

Turismo regional, la vanguardia de la reactivación

Con la mirada puesta en la reapertura de actividades, el turismo nacional será el llamado gran anfitrión de ese proceso.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras.” Las palabras del presidente Sebastián Piñera corresponden a mediados de marzo, cuando a causa de la pandemia el sector del turismo recibió uno de los golpes más duro tras el estallido de octubre.

La decisión no sólo afecto al turismo receptivo, sino que sumó al turismo interno producto de las cuarentenas, con el consiguiente cierre de empresas, hoteles y restaurantes, lo que agudizó los resabios de la crisis de octubre.

Durante esos días –y hasta ahora– hubo muchas proyecciones distintas, pero ninguna llegó a presagiar lo que vive hoy el país. Lo cierto es que la epidemia ha sorprendido a todos los expertos con su comportamiento errático e impredecible y nos ha puesto en una difícil posición, donde prácticamente toda la nación ve en jaque su continuidad laboral.

Parafraseando las cuestionadas palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, ya se ve una incipiente luz al final del túnel, y en el turismo sabemos sacar provecho de ellos. Claro, no hubo nunca una crisis de estas dimensiones, pero el sector de los viajes ya ha superado unas cuantas. Es una industria resiliente.

CHILE.jpg
Las grandes oportunidades del turismo.

Las grandes oportunidades del turismo.

EL “REGIONAL POWER” PARA LA REACTIVACIÓN.

En este marco las regiones tomarán gran relevancia en la reapertura y activación de la industria.

La idea es que las regiones sean protagonistas de este trabajo y asuman el liderazgo de este diseño porque sabemos que cada región tiene una realidad propia y vivirá las fases de la reactivación en momentos diferentes, pero sobre todo, porque el turismo interno será el primero en activarse y debemos estar preparados, señaló Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

El rol de los actores locales será fundamental, ya sea en la implementación de protocolos, en promover una conciencia turística incorporando a las comunidades y en la comunicación con todos los actores para ir generando la confianza necesaria para una reapertura de cada uno de los destinos.

Al respecto, Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile, manifestó que "aunque todavía vivimos en la incertidumbre, a medida que se supere la pandemia, es esperable que los chilenos vuelvan a viajar y que lo hagan dentro del país, especialmente si continúan las restricciones a los viajes internacionales".

De acuerdo la presidente de Hoteleros de Chile “para enfrentar esta profunda crisis, en Chile debemos fomentar el turismo interno regional. Hay que innovar, ser creativos, adaptarnos y aprovechar los paisajes naturales y el servicio hotelero de calidad que ofrece nuestro país en destinos tanto consolidados como emergentes”.

CRUCEROS
E

E

REACTIVACIÓN EN OTRAS ECONOMÍAS.

Diferentes actores han sostenido la profunda preocupación por los efectos económicos y sociales sin precedentes que esta pandemia tendrá en la actividad turística. Sin embargo, existe consenso respecto de la gran capacidad del turismo para convertirse en un actor relevante en las acciones de recuperación una vez superada esta crisis sanitaria.

La apertura de las fronteras de la Unión Europea, pese que sólo fue a 15 países (Chile excluido por el momento), ha entregado esperanzas.

Al respecto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó que “hace cuatro meses, OMT pidió paciencia a sus miembros, al sector turístico y a los propios turistas. Les pidió: quédense en casa hoy para que podamos viajar mañana. Ese mañana ya está aquí”. De todos modos, Zurab Pololikashvili invitó a seguir manteniendo la cautela. “Esta crisis está lejos de haber acabado”, dijo.

Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, comentó: “Sabemos que el reinicio del turismo es un gran desafío, pero la economía puede abrirse y al mismo tiempo priorizar y proteger la salud de los viajeros y de quienes trabajan en el sector. Para ello es vital que los gobiernos se aseguren de que se apliquen las medidas correctas, como los protocolos y un programa integral de pruebas y testeo”.

Más cerca, en nuestro país, la industria ya comienza a mostrar movimiento y mira con atención lo que sucede en otras regiones del mundo.

"Revertir el actual escenario no será fácil, lo sabemos, y reactivar no será labor de unos pocos. Muy por el contrario, la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando nos ha demostrado que sólo trabajando juntos podremos asumir el desafío y avanzar sin dejar a nadie atrás", puntualizó Andrea Wolleter.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook