REACTIVACIÓN

"Invasión de turistas" en balnearios de la Zona Central

Al parecer, la pandemia está cambiando el comportamiento de los turistas chilenos, que están llegando en masa a los balnearios en fin de semana.

“Este fin de semana nos invadieron, ¡nos invadieron!, así, derechamente”, declaró al medio El Tipógrafo de Rancagua el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, frente a la explosiva llegada de turistas específicamente en el sector de Matanzas, zona costera de la Región de O’Higgins, durante los fines de semana de noviembre.

Si bien, la llegada de turistas podría ser una excelente noticia para quienes viven del turismo en este sector costero, al edil le preocupa la poca preparación para la llegada de tantos visitantes. “No hay apoyo de Carabineros, no hay apoyo de las Fuerzas Armadas, es volverse loco con mis inspectores municipales”, comentó en la misma entrevista.

Constitucion
Los turistas están llegando en masa a los balnearios de la Zona Central.

Los turistas están llegando en masa a los balnearios de la Zona Central.

Cabe señalar que la comuna de Navidad ha mantenido a raya los contagios de Covid 19, sin presentar casos activos, según el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

¿Cambio de comportamiento?

La cuarentena, la incertidumbre económica y el retiro del 10% de los fondos previsionales está marcando, al parecer, un cambio de comportamiento en los turistas nacionales, por lo menos en lo que se refiere a las llegadas a los balnearios de la Zona Central. A lo ocurrido en Navidad, se suma la situación del balneario de Iloca, en la Región del Maule, que insólitamente marcó un récord de visitantes durante la primera quincena de noviembre.

Esto provocó algunos problemas asociados, por los desperdicios dejados por los visitantes, como mascarillas que quedaron esparcidas en la playa.

“La masiva concurrencia en épocas no acostumbradas crearon dificultades puntuales, como que la gente está comprando mucho delivery y lleva mucho utensilio extra, lo que satura los contenedores. Pero creo que es una buena noticia para el comercio”, señaló el alcalde, Marcelo Fernández, a un medio regional.

Estos visitantes podrían incluso aumentar, ya que la ciudad de Talca pasó recientemente a Fase 3, y así el comercio local abrió sus puertas después de siete meses de permanecer cerrados. Lo mismo ocurre en Navidad: "En el verano va a ser peor, porque la invasión va a ser todos los días”, expresó el alcalde Maldonado.

Notas de tapa