Plan guías turísticos

Uriarte: apoyo a un sector esencial para la experiencia

La iniciativa, centrada en la empleabilidad, formalización y capacitación, beneficiará a 2.335 guías explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

En su columna, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destaca el nuevo plan de apoyo a los guías turísticos, el cual llevará a cabo la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur y contará con el apoyo de Corfo y Sence.

subsecretario jose luis uriarte.JPG
El subsecretario Uriarte destacó el nuevo programa especialmente enfocado en los guías turísticos y que contará con el apoyo de Corfo y Sence.

El subsecretario Uriarte destacó el nuevo programa especialmente enfocado en los guías turísticos y que contará con el apoyo de Corfo y Sence.

"Desde el inicio de la pandemia todo el ecosistema turístico se ha visto fuertemente impactado por las medidas de restricción de la movilidad adoptadas para resguardar la vida de las personas. Uno de los grupos más afectados es el compuesto por las personas que ejercen como guías de turismo, quienes han debido paralizar por completo su labor a causa de la crisis sanitaria.

Como Gobierno entendemos que apoyarlos en estos momentos complejos es dar un respiro a uno de los componentes esenciales del turismo en nuestro país. Es por eso que desde la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur y con el apoyo de Corfo y Sence, lanzamos un inédito plan de ayuda por más de $ 2.100 millones, especialmente enfocado en los guías turísticos de Chile.

Esta iniciativa, centrada en los focos de impulso a la empleabilidad, formalización y capacitación, beneficiará a 2.335 guías turísticos, la totalidad de los que están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

En el primero de los ejes encontramos una iniciativa pionera: el programa Relatos de Guías, que cuenta con una inversión de $ 1.600 millones. En él, los guías turísticos grabarán cápsulas en video con lo que mejor saben hacer: contar al mundo, con sus conocimientos y habilidades, todas las maravillas de nuestro país. Para participar de estos tours virtuales, los interesados deben postular hasta el 16 de junio en el sitio web relatosdeguias.sernatur.cl. Los seleccionados recibirán, por este trabajo, una suma correspondiente a $ 620 mil.

Este plan de apoyo a guías turísticos incorpora, en el pilar de formalización, cupos para certificar competencias laborales a través de becas Sence, el reconocimiento de certificaciones internacionales y credenciales distintivas para destacar a los profesionales como parte de la oferta formal.

Avanzaremos también en capacitación, con cursos de primeros auxilios, de montaña y alta montaña con certificación internacional, cursos de b-learning de formación de guías generales y formación en el código de conducta para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Los guías de turismo son parte esencial de la experiencia turística y juegan un rol fundamental en el recuerdo que somos capaces de construir en los viajeros. Es nuestro compromiso, como Gobierno, continuar apoyando su labor, para volver a disfrutar de Chile acompañados por su gran profesionalismo."

Temas relacionados

Notas de tapa