Covid-19

Negativa al turismo de vacunas y la polémica de los inmigrantes

Un reportaje puso la alerta y una explicación que inició la polémica, el llamado turismo de vacunas mostró todas sus aristas.

“Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (...) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, causando un gran revuelo en tanto en las redes sociales como a nivel político respecto a las vacunas.

La desafortunada frase fue el miércoles pasado, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) dictó un complemento de resolución para aclarar cuál es la situación de la vacunación para los extranjeros.

FOTO 3 our_world_in_data.png

VACUNAS: EL ORIGEN DEL PROBLEMA.

Las redes sociales pusieron en alerta de un reportaje exhibido en el canal peruano Willax, el cual destacaba la cantidad “extra” de dosis de vacunas contra el Covid-19 que tendría el país y la posibilidad de inocularse de manera gratuita a quienes lleguen al país, independiente de estar de manera regula o contar con una visa de turista. “Se procederá a inocular a extranjeros no residentes”, fue la frase de las autoridades que dio luz verde al turismo de vacunas hacia Chile.

El conductor del programa Beto a Saber, Alberto “Beto” Ortiz, señaló además que a nuestro país “les sobran un montón de vacunas”, y destacó la estrategia del Gobierno como método de reactivación para la industria turística. “Piñera es un empresario visionario”, aseguró.

Tras ello, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) mostró su preocupación por la creación de estos paquetes para viajar a nuestro país a vacunarse y lo expresó través de una carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios (ver recuadro).

Embed

LA POLÉMICA.

Para prevenir dicha situación, el Minsal emitió una resolución para aclarar que la Campaña de Vacunación Covid-19 considera sólo a personas que vivan en el territorio nacional, excluyendo a quienes arriben al país con visa de turista. De acuerdo al texto, se precisó que la vacunación será exclusivamente para quienes cuenten con “nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo aquellos que estén transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

El canciller Allamand fue quien informó a la población, destacado que “las personas que están en un país en situación irregular” tampoco podrán vacunarse, lo que generó una gran polémica a nivel nacional.

Del Colegio Médico, su secretario y médico, José Miguel Bernucci manifestó que “no estamos de acuerdo con la resolución emitida el día de ayer, consideramos que se debe realizar el control en la frontera no en los consultorios de Atención Primaria de Salud".

En tanto, el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.

Por ello, los ministros de Salud e Interior se apresuraron en explicar que la restricción opera sólo para turistas. “Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario”, afirmó Enrique Paris, ministro de Salud.

ACHET RECHAZA EL TURISMO DE VACUNA

A través de una carta dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, Achet mostró su preocupación por la creación de paquetes para viajar a nuestro país a vacunarse contra el Covid-19. La misiva, firmada por la secretaria general de la entidad, Lorena Arriagada, explicó que la acción “podría generar una situación grave y de consecuencias muy negativas, ya que personas o empresas inescrupulosas podrían transformar algo positivo en un hecho sin precedentes en nuestro país”.

Embed

Temas relacionados

Notas de tapa