Riesgo de propagación

Variante ómicron: proponen retrasar apertura de fronteras

El Consejo Asesor del Minsal recomendó retrasar la apertura de las fronteras terrestres y exigir PCR a viajeros provenientes de Europa.

Debido a la preocupación generada por la propagación de la nueva variante ómicron, el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó retrasar la apertura de fronteras terrestres en Chile por al menos dos semanas.

Además, el Consejo pidió suspender vuelos desde Sudáfrica y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa.

A través de un comunicado, el organismo señaló que sería conveniente “ posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1° de diciembre en al menos dos semanas, para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas”.

El texto difundido por Cooperativa.cl señala además que es necesario “suspender el ingreso de viajeros proveniente del Sur de África y evaluar si se debe aplicar a viajeros de otras procedencias”, así como “exigir a todos los viajeros provenientes de Europa PCR al ingreso y cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y del esquema de vacunación con que se cuente”.

El Consejo también sugirió a las autoridades "recomendar a la población general evitar, salvo que sea estrictamente necesaria, la realización de viajes fuera del país".

Álvaro Erazo, doctor integrante del consejo y ex ministro del Minsal enfatizó en que "en nuestro país lo más importante es el control de fronteras".

"Nuestra sugerencia es que (la reapertura de fronteras) se posponga y particularmente se tenga un control mucho más estricto en las cuarentenas", indicó.

Chile fronteras.jpg
La propuesta de retrasar la apertura de fronteras terrestres busca disminuir el riesgo de llegada de la nueva variante ómicron.

La propuesta de retrasar la apertura de fronteras terrestres busca disminuir el riesgo de llegada de la nueva variante ómicron.

Los peligros de la variante ómicron

Según señalan los expertos, la variante ómicron tiene mutaciones “muy inusuales” que son motivo de preocupación porque podrían permitirle escapar de la respuesta inmunitaria del cuerpo y hacerlo más transmisible.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras de Covid-19. Cabe señalar además que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

La variante ómicron ya llegó a América, siendo detectada en dos pasajeros que llegaron a Canadá desde Nigeria.

También te puede interesar: Achet: "El 70% de las cotizaciones de extranjeros se ha caído y suspendido"

Deja tu comentario

Notas de tapa