Inicio
Portada Actualidad OK
Verano
vacaciones

Verano 2021: 3,8 millones de permisos y balance negativo

Este verano el repunte turístico no fue el esperado, registrándose mínimos históricos de ocupación hotelera.

Según informó Carabineros, durante el verano se han solicitado 3 millones 850 mil 607 permisos de vacaciones, siendo el principal destino la Región de Valparaíso, seguida de la Región Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía.

La mayoría de los veraneantes volvieron este fin de semana a sus residencias, en un flujo vehicular que no tuvo mayores complicaciones.

Sin embargo, a pesar de que el Permiso Vacaciones pudo considerarse como “un salvavidas” para el sector durante el verano, los balances de la temporada fueron negativos.

El principal problema, indican, fueron las numerosas restricciones y cambios en el Plan Paso a Paso. “El manejo que se hizo, se hizo desde un escritorio en Santiago, donde no ven las particularidades que se viven en las regiones. Las comunas somos invisibles para el nivel central. Incluso haciendo trabajos académicos profundos y de muy buena calidad como lo es lo hecho por la Universidad de la Frontera. Sin embargo, el Gobierno nuestro no reconoció su trabajo (...) caímos en cuarentena, y prueba de ello es toda la hecatombe que esto significó", señaló a Radio Cooperativa Jessica Fernández, dirigenta gremial de Pucón.

En cuanto a la Región de Valparaíso, aunque fue la más visitada, con 1 millón 16 mil 575 permisos de vacaciones, de igual forma anotó la peor ocupación hotelera histórica en destinos clave como la ciudad de Viña del Mar.

“En febrero aumentamos un poco pero no superamos el 23 por ciento de la ocupación (...) creo que la hotelería ha estado en una situación totalmente default, que hoy significa la cesión de pago, cuando las empresas prácticamente no pueden cumplir sus compromisos. Hay morosidades naturalmente financieras", dijo al medio nacional Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar. Según sus cálculos, el sector dejó de percibir ingresos cercanos a los 45 millones de dólares.

Mínima llegada de extranjeros

Debido a las restricciones, la llegada de visitantes extranjeros se mantuvo en el mínimo posible, disminuyendo en enero un 94,6% respecto al mismo mes del año 2020, según cifras del último barómetro elaborado por la Subsecretaría de Turismo.

En total fueron 27 mil 353 turistas extranjeros, versus los cerca de 500 mil que llegaron en años anteriores.

Deja tu comentario