Cifras de la Subsecretaría y Sernatur

Verano 2021: viajes dentro del país caen en un 45%

Según la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el verano 2021 estará marcado por una importante baja, aunque los principales destinos siguen siendo los mismos.

El turismo sigue sin encontrar cifras alegres. A la larga lista de resultados poco auspiciosos se suman ahora las proyecciones de las unidades de estudio de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo para el actual período de verano(que va de diciembre 2020 a marzo 2021), que indican que se realizarán cerca de 4,95 millones de viajes con pernoctación, 45,3% menos que en el mismo período anterior cuando se registraron unos 9,05 millones de viajes.

Los números indican que se realizaron 1.583.990 traslados en enero, una baja de 46,8% respecto a igual mes de 2020. Mientras que en febrero se proyecta que se realizarán 1.867.161 viajes, un retroceso de 39,4%. En marzo la caída sería de 22,4% respecto a idéntica fecha del año pasado, con 639 mil viajes.

En cuanto al turismo receptivo, como era de esperar la caída es abrupta. Con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez como una manera de entrada de turistas al país, se proyecta que 284 mil viajeros internacionales lleguen al país, una cifra 81,1% menor a los 1.508.225 visitantes del extranjero que arribaron al país el verano pasado.

“Según nuestros análisis, el flujo de turistas nacionales mantiene una tendencia muy similar a la de años anteriores, solo que en menor medida. Es decir, las conductas, destinos y preferencias se mantienen, pero, por razones lógicas, hay una baja importante”, señaló el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

De acuerdo a los permisos de vacaciones, las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, Metropolitana y Biobío, siguen siendo las favoritas para los turistas nacionales.

Temas relacionados

Notas de tapa