ENCUESTA GBTA

Viajes corporativos: demanda en aumento, pero con obstáculos

Una encuesta de GBTA exhibe que los viajes corporativos van renaciendo en Estados Unidos, pero no así a nivel internacional a causa de las restricciones.

Son cada vez más las empresas que informan sobre el retorno real a los viajes corporativos, con el segmento doméstico estadounidense a la cabeza. Así se desprende de la última encuesta dada a conocer por la Global Business Travel Association (GBTA), entidad con más de 9.000 asociados alrededor del mundo que tiene bajo su control un negocio de US$ 345 mil millones anuales.

Este trabajo de campo, el número 21 de una serie que rastrea el pulso de la membresía de la entidad, tanto de compradores como de vendedores, apunta a develar cómo la industria de viajes en general está gestionando el retorno de la actividad después de la pandemia.

Y los resultados han sido muy alentadores, con un aumento del 12% en junio pasado con relación al mes anterior de las empresas que se van abriendo a los viajes sobre aquellas que los tienen suspendidos. En este contexto se observa un notable crecimiento de las travesías nacionales, ampliamente permitidas, de las reservas corporativas y de los gastos en general, que crecen mes a mes.

Tres de cada cuatro (77%) miembros de GBTA han manifestado que sienten que sus empleados y accionistas están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por negocios en el entorno actual.

Sin embargo, algo más de la mitad (52%) dijeron que las políticas gubernamentales y las restricciones existentes para los viajes internacionales continúan afectando los planes para llevar a cabo actividades comerciales importantes para el desarrollo de sus negocios, como prospección comercial, planificación y reuniones de ventas, entre otros ítems.

“Existe claramente un deseo de reanudar los viajes de negocios no esenciales y las reuniones cara a cara para promover la colaboración, la creación de redes y las oportunidades comerciales. Y, curiosamente, no parece que el ahorro de costos sea necesariamente un factor clave para que los viajeros vuelvan a salir a la carretera. Sin embargo, las políticas gubernamentales y las restricciones a los viajes internacionales continúan obstaculizando el progreso para la concreción de acciones importantes para realizar negocios”, expresó Suzanne Neufang, CEO de GBTA.

Lo cierto es que los indicadores muestran una fuerte demanda de retorno de viajes de negocios en base a cuatro parámetros.

Los nuevos pilares del Corporate Travel

* Optimismo fijo. Los encuestados por GBTA continúan siendo optimistas sobre el camino de la industria hacia la recuperación. La mitad (54%) manifestó que se siente más optimista en comparación con un mes atrás, mientras que dos de cada cinco (40%) dijeron sentirse sin cambios. Solo el 6% expresó pesimismo sobre el camino de la industria hacia la recuperación.

* Disponibilidad para viajar. Tres de cada cuatro (77%) miembros de GBTA y partes interesadas sienten que sus empleados están "dispuestos" o "muy dispuestos" a viajar por negocios en el entorno actual. Los miembros restantes expresan que sus trabajadores no están dispuestos a hacerlo (4%), son neutrales (12%) o no están seguros (7%). Y el deseo de servir a sus clientes es un factor clave, con una mayor disposición a viajar para lo vinculado a ventas y administración de cuentas (59%), y a servicio al cliente (56%).

* Dominios domésticos. Los cargos corporativos relacionados con los viajes de negocios varían. Y los encuestados de GBTA informan que el 57% de las travesías de negocios nacionales no esenciales suelen estar permitidas siempre o en ocasiones, en comparación con tan sólo el 26% de los viajes corporativos internacionales no esenciales.

* Volver allí. De las empresas que suspendieron la mayoría de los viajes de negocios nacionales, nueve de cada 10 planean reanudarlos en un futuro cercano o están considerando hacerlo, pero aún sin planes definidos. En otro orden, tres de cada diez planean reanudar los viajes internacionales dentro de uno a tres meses, mientras que la mitad piensan concretarlos pronto, pero todavía sin planes a la vista. Y uno de cada 10 no tiene previsto volver a los viajes corporativos internacionales en un futuro próximo.

Obstáculos y restricciones

Está claro que las políticas y restricciones gubernamentales relacionadas con los viajes de negocios internacionales continúan afectando a las empresas afiliadas a GBTA y, por ende, a su capacidad para concretar importantes funciones comerciales.

Más de la mitad (52%) de los miembros y las partes interesadas de la entidad reportaron que estas políticas afectan la creación de redes de negocios, la prospección comercial (51%) y la planificación y la estrategia empresarial (50%).

GBTA.jpg
GBTA apuesta ahora por el levantamiento de obstáculos para viajar.

GBTA apuesta ahora por el levantamiento de obstáculos para viajar.

Los encuestados con sede en Europa fueron más propensos a citar el impacto negativo de las políticas gubernamentales y las restricciones en las actividades comerciales clave en comparación con aquellos con base en América del Norte. Y el porcentual afectado resultó significativamente más alto con respecto a la capacidad de establecer contactos, realizar reuniones de ventas y capacitar o desarrollar a los empleados.

Gastos, reservas y negocios

* Siete de cada diez (72%) de los encuestados informaron que el gasto en viajes de negocios de sus empresas aumentó de "algo" a "mucho" en junio de 2021 en comparación con el mes anterior, mientras que uno de cada cinco (20%) expresó que el gasto se mantuvo "igual". Menos de uno de cada diez (6%) dijo que el gasto en viajes disminuyó o que no está seguro de ello (1%).

* Un 41,8% de los participantes de esta encuesta de GBTA notó que los gastos en viajes corporativos vienen aumentando desde mayo de 2021.

* Siete de cada diez (70%) proveedores informaron que las reservas de clientes corporativos vienen creciendo semanalmente, mientras que uno de cada cuatro (27%) reportó que las reservas se vienen manteniendo en igual proporción. Sólo menos de uno de cada diez (3%) dijo que sus reservas han disminuido.

* A más de la mitad (57%) de los encuestados de GBTA se les suelen autorizar el manejo de viajes de negocios nacionales no esenciales, mientras que a dos de cada 10 rara vez se los permiten (20%) o directamente no se los autorizan (23%).

* Los viajes de negocios internacionales no esenciales continúan rezagados, con uno de cada cuatro (26%) miembros y partes interesadas de GBTA generalmente autorizados a hacerlos o en ocasiones autorizados a realizar viajes de negocios internacionales no esenciales.

* Los viajes de negocios domésticos considerados como no esenciales, pero que pueden ayudar a generar ingresos para la empresa son las razones que encabezan los pedidos de autorización a los responsables de área. Siete de cada 10 de los viajes de ventas y administración de cuentas están generalmente o algunas veces permitidos; de manera similar, siete de cada 10 travesías de servicio están algunas veces permitidas. Más de la mitad de los viajes no esenciales son para ventas, administración de cuentas y cuestiones de servicio.

* Siete de cada diez (69%) de los encuestados de GBTA creen que la gestión de riesgos y los protocolos de bioseguridad son más importantes que antes de la pandemia.

Importancia de la vacunación

Menos de dos de cada diez de los encuestados indicaron que sus empleados necesitarán vacunarse antes de viajar por negocios (18%) o reunirse con clientes y proveedores cara a cara (16%), en comparación con más de la mitad que no lo harán.

Por otra parte, una cuarta parte de los encuestados dijo desconocer las políticas de vacunación de su empresa y si se les solicitará que se vacunen para realizar viajes de negocios o para reunirse con clientes y proveedores personalmente.

A todo esto, el “trabajo flexible” continúa vigente mientras los empleados comienzan a regresar a las oficinas:

* Casi la mitad (45%) de los encuestados informó que las oficinas de su empresa han vuelto a abrir, pero trabajar allí es opcional. Para uno de cada cinco (19%) con las oficinas reabiertas, la mayoría o todos los empleados deben trabajar allí al menos un día por semana. Sólo una cuarta parte (27%) especificó que sus oficinas continúan cerradas y que la mayoría (si no todos) los empleados están trabajando desde sus hogares.

* Los encuestados con sede en Europa (53%) tienen más probabilidades que los de América del Norte (42%) de informar que las oficinas de su empresa han reabierto y la mayoría o todos los empleados actualmente pueden optar por trabajar desde la oficina o desde casa. .

* La mitad (52%) de los miembros de GBTA y las partes interesadas esperan que la mayoría de los empleados trabajen desde la oficina algunos días y trabajen desde casa otros días cuando las oficinas vuelvan a abrir por completo. Menos se espera que la mayoría de los empleados regresen a la oficina a tiempo completo la mayoría de los días (18%), los empleados tomarán la decisión ellos mismos (13%) o la mayoría de los empleados trabajarán desde casa la mayoría de los días (9%). Menos encuestados informan que esperan que los empleados tengan otros arreglos laborales (6%) o no están seguros (3%).

* Los encuestados con base en Europa (64%) han expresado más interés que los de Norteamérica (42%) en el sentido de que sus oficinas reabran y que la mayoría de los empleados trabajen algunos días allí y otros en sus casas.

Esperada reapertura

Una prolongada demanda de GBTA acaba de obtener una positiva respuesta por parte del gobierno de Canadá: que los ciudadanos estadounidenses completamente vacunados puedan ingresar a esa nación. Así será a partir del 9 de agosto de 2021.

US Canada border.jpg

Previo al anuncio de la medida, en un comunicado firmado por más de 550 profesionales estadounidenses y canadienses vinculados con los viajes corporativos, la Asociación había expresado que “es el momento adecuado para poner en marcha la economía y abrir de forma segura ambas fronteras para permitir los viajes no esenciales, incluidos los de negocios, detenidos desde hace más de 480 días”.

Según GBTA, el cierre de fronteras decidido por Canadá en 2020 le produjo a Estados Unidos pérdidas por US$ 150 mil millones en concepto de ingresos por exportaciones, y de seguir vigente la restricción, se proyecta la caída de 1,1 millones de puestos de trabajo y un rojo de US$ 175 mil millones adicionales.

Ahora, aquellos viajeros estadounidenses que quieran cruzar algunos de los más de 100 puestos de control canadienses en los 8.891 km. de fronteras para ingresar a Canadá deberán exhibir un certificado de vacunación completo y una prueba negativa de Covid-19 tomada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada. Lo mismo en los 13 aeropuertos internacionales designados por Transport Canada. Esta documentación debe cargarse previamente en la aplicación ArriveCAN y también será necesario disponer de una versión impresa.

¿QUÉ ES GBTA? Con sede central en el área de Washington DC, Estados Unidos, la Global Business Travel Association cuenta con más de 9.000 afiliados en el mundo, quienes ostentan una facturación directa cercana a los US$ 345 mil millones anuales. El capítulo para América Latina de la entidad se encuentra presidido por Alma Rocío Ceballos (PwC México), quien está secundada por Claudia Palacios (Worley), Claudio Salerno (The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints) y Conrado Sainz (Grupo Techint). A nivel global su principal evento anual es la GBTA Convention, cuya próxima realización tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2021 en Orlando, Florida. ¿QUÉ ES GBTA? Con sede central en el área de Washington DC, Estados Unidos, la Global Business Travel Association cuenta con más de 9.000 afiliados en el mundo, quienes ostentan una facturación directa cercana a los US$ 345 mil millones anuales. El capítulo para América Latina de la entidad se encuentra presidido por Alma Rocío Ceballos (PwC México), quien está secundada por Claudia Palacios (Worley), Claudio Salerno (The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints) y Conrado Sainz (Grupo Techint). A nivel global su principal evento anual es la GBTA Convention, cuya próxima realización tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2021 en Orlando, Florida.

Business Travel "Revamped"!

Notas de tapa