Gobierno aclara

Personas con visa de turista e irregulares quedan fuera de vacunación

El canciller, Andrés Allamand, aclaró que personas con visas de turistas e irregulares quedan excluidos del plan de vacunación, por lo que no es posible realizar "turismo de vacunas" en el país.

Debido a la polémica generada por un reportaje de la TV peruana que invitaba a hacer “turismo de vacunación” a Chile, asegurando que al país “le sobran las vacunas”, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, salió a aclarar que las personas con visa de turista o que no tengan la residencia chilena no podrán optar a vacunas contra el Covid-19.

"Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (...) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo", explicó Allamand, agregando que “el día de hoy el Ministerio de Salud ha dictado un complemento de resolución que aclara cuál es la situación a la que corresponde este materia".

Sobre qué población podrá acceder a la vacuna, el ministro especificó que “es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.

Por su parte, la Seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, reafirmó los dichos del Canciller, señalando que “el proceso de vacunación en la Región Metropolitana está definido solamente para las personas que viven en Chile, aquellos que tienen nacionalidad chilena, que tienen una visa de residencia, visa de estudiante o están en tramitación de una visa temporal. Todas aquellas personas se pueden vacunar”.

El programa "Beto a Saber", emitido por Willax Televisión en la red peruana de televisión, aseguraba que "sería buena idea irse a Chile porque tienen 90 millones de vacunas (...) les sobran un montón de vacunas. Piñera es un empresario visionario".

En la nota se indicaban una serie de sugerencias e indicaciones de cómo viajar a Chile para asegurar una inoculación.

"Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar siete días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los mil dólares (730 mil pesos chilenos)", señalaba el reportaje.

Aquí está el decreto oficial emitido por el Gobierno:

Decreto oficial.pdf

Temas relacionados

Notas de tapa