Anato 2020

Chile sigue siendo uno de los destinos preferidos por los colombianos

Pese a la baja participación de operadores nacionales, el stand de Chile brilló en la principal feria de turismo profesional de Colombia.

“Chile se ha transformado en un destino altamente atractivo para Colombia en términos turísticos”, destacó César Ramírez, encargado de Marketing para Latinoamérica de Sernatur. En entrevista con La Agencia de Viajes, destacó que solo el año pasado recibimos 131.818 turistas provenientes de este país, con un peak de llegadas entre abril y septiembre. Son cifras que esperamos seguir aumentando, esta vez, participando en la 39º Vitrina Turística de Anato”.

Según Ramírez, “esta acción internacional es primordial en la promoción del país, ya que Anato representa una excelente instancia para potenciar a Chile de manera directa con agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada. Además estamos estrechando lazos con el canal comercial, que también nos ha preguntado mucho cómo está el país”.

Claro que si bien la delegación no fue de las más numerosas: siete empresarios y la Región del Biobío que aprovechó la plataforma para presentar sus atractivos; el stand de Chile fue uno de los más visitados, despertando al igual que otros años el interés de los visitantes.

“Junto con los operadores turísticos nacionales, este año asistió JetSmart, siendo la primera feria donde están impulsando el canal comercial y dando a conocer el aumento de frecuencias a Bogotá y Cali. Estamos también con Sky Airline que está apoyándonos en algunas activaciones. Tenemos la cabina viajera, que es algo con lo que estamos innovando en Anato y que también presentaremos en otras acciones”, explicó Ramírez.

El ejecutivo destacó: “Con la Región del Biobío y junto a un operador local, estamos promocionando sus atractivos turísticos, como experiencias indígenas en la zona de alto Biobío, específicamente en Ralco. También estamos entregando un mensaje no menos importante, que es que Chile está 100% operativo, y que estamos ávidos de recibir a los turistas colombianos de cara a la temporada de esquí, donde se producen los principales peak de turistas”.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL.

Lanzada en Fitur, la campaña promoción turística internacional “Elige Chile, donde lo imposible es posible", fue una de las estrellas del stand de Chile en Bogotá. “La misión para esta Anato también es entregar un mensaje de que contamos con 100% de seguridad y operatividad, especialmente en los destinos turísticos del país”, explicó Ramírez.

Pese a la cancelación de ITB China por el Covid-19, la agenda de ferias permanece estable para el país. Al cierre de esta edición nuestro país participará en los próximos meses en ITB Berlín (Alemania) y WTM Latin America (Brasil).

Ramírez hizo hincapié en el Expedition 2020, evento que trae a operadores de todo el mundo a nuestro país: “Estamos trabajando en una megaproducción. Nuestra meta es traer a Chile 200 cuentas de diferentes mercados a Chile entre marzo y mayo. Tenemos entre el 20 y el 24 de marzo el Expedition Latinoamérica, que son 100 cuentas (más de 50 son brasileñas y el resto están divididas entre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Y la segunda parte será en mayo, donde van a ser las cuentas de larga distancia, principalmente Estados Unidos y Europa. Ese es un desafío súper importante que estamos trabajando en alianza con Fedetur y con Latam Airlines”.

Según Ramírez, Sernatur está desarrollando una campaña enfocada en un gran porcentaje en el público final. “Apostamos a que el público final en los mercados prioritarios nos conozca. Estamos presentes en una alianza público-privada con Fedetur, con una idea que nace de ellos, la campaña nacional ‘El 2020 me bajo un 20’, a la que nosotros también nos sumamos. Un ejemplo de este esfuerzo conjunto es la estrategia diseñada especialmente para el mercado argentino, ‘Cruzá a Chile’, que ya tuvo una primera etapa en verano y de la que ya estamos preparando la segunda para Semana Santa. Ellos (Fedetur) cumplen el rol desde el sector privado de levantar las ofertas y nosotros cumplimos la función de generar este paraguas y la conciencia de marca”.

Notas de tapa