Fuerte reconocimiento a la cadena de valor en VyVA 2017

La presencia protagonista de operadores mayoristas y agencias de viajes fue la tónica de esta nueva versión de la feria que esperaba la presencia de más de 20 mil personas y la concreción de más de 450 reuniones en su rueda de negocios, que contó con más de 100 inscritos.

El frío y la incertidumbre generada por el cambio de gabinete tras la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía marcaron el inicio de la 6° versión de la Feria de Viajes y Vacaciones (VyVA), el encuentro más importante de la industria turística del país, que tuvo lugar en la Estación Mapocho.
En horas de la mañana se realizó la inauguración con un concurrido acto de apertura que incluyó a autoridades nacionales y extranjeras e importantes representantes de sector privado. A diferencia de años anteriores, no contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet. A través de un video la mandataria señaló que "como gobierno sabemos el lugar prioritario que ocupa el turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía, ya que por su esencia descentralizada contribuye de manera directa al desarrollo local de nuestro país. El sector ha ido incrementando considerablemente sus cifras, y así lo demuestra la llegada de cerca de 5 millones y medio de turistas extranjeros en 2016 y este año vamos muy bien encaminados, esperando terminar 2017 con más 6 millones de extranjeros visitando nuestro país".
Sobre las acciones del gobierno para el sector, la presidenta aseguró: "Hemos dado un impulso importante a esta industria, siendo éste el tercer año de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Hemos aumentado considerablemente los recursos para la promoción turística internacional, lo que nos permite ser más competitivos en el mundo. Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para poner en valor nuestra naturaleza, con infraestructura en 11 parques nacionales. A ello se suma la agenda de inversión para la infraestructura turística que será incorporada en la agenda 2030 del Ministerio de Obras Públicas".
En el mismo marco, Guillermo Correa, presidente de la Achet, señaló: "El aporte a la industria turística es un aspecto fundamental que guía la acción de la Achet. Esto se refleja en la activa participación y liderazgo en los ámbitos definidos para transformar y consolidar a esta actividad económica en un sector relevante para Chile".
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, luego de encabezar el tradicional corte de cinta y al ser consultada acerca de las implicancias que tendrá para la institución el repentino cambio de gabinete, declaró: "Tenemos una agenda de gobierno bien definida, es clara. Las prioridades de la agenda productiva y de innovación y crecimiento están establecidas y nosotros seguimos trabajando. Tenemos un ministro de Economía, Fomento y Turismo nuevo que se incorpora en este trabajo con las prioridades hacia el turismo, así como las ha definido ya la presidenta".
Durante el día de inauguración se realizaron charlas de destinos, capacitaciones, la rueda de negocios, exposiciones y shows orientados al público profesional, además de la primera "Hackatón del Turismo".

La cadena de valor, protagonista.
Sobre los objetivos de VyVA, para 2018 la subsecretaria señaló que uno de los aspectos principales es fortalecer la cadena de comercialización de los viajes y el turismo. "Es un espacio asociativo público-privado bastante importante, un espacio de acercamiento, de confianza, de compartir experiencias entre los distintos actores del canal de comercialización de la industria del turismo, donde micro y pequeños empresarios pueden relacionarse con actores de operadores mayoristas y con distintos actores de la industria del turismo."
El mediodía del viernes se llevó a cabo una rueda de negocios donde se esperaba la concreción de más de 450 reuniones de trabajo.
Por su parte, Cristóbal Forttes, presidente del Consejo Consultivo Operador Mayorista de Turismo Emisor de la Achet, expresó: "Nos hemos propuesto darle la misma vitrina a todo el canal de comercialización pero con un plus importante, y es que incorporamos este año a todo un ecosistema de innovación en turismo de la mano de Startup Travel, que es una asociación que reúne a nuevas Start-Up digitales".
Al cierre de esta edición (20 hs. del viernes) se realizaba la primera "Hackatón del Turismo", organizada por la Achet, Interexpo y Startup Travel. Se trató de una experiencia de 24 horas donde se conectaron las áreas de turismo e innovación tecnológica. En ella participaron más de 100 jóvenes estudiantes, profesionales de la informática y emprendedores del área tecnología, quienes propusieron ideas y soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemáticas de la industria turística.
Durante los días sábado y domingo se esperaba con altas expectativas la concurrencia de más de 20 mil personas entre profesionales del turismo y público general.

Notas de tapa