Inicio
General
World Travel Market Latin America

El mundo del turismo en un solo lugar

Del 4 al 6 de abril tuvo lugar en el predio ferial Expo Center Norte de San Pablo el World Travel Market Latin America, evento que en corto tiempo se convirtió en verdadero referente regional de los viajes y el turismo.

La quinta edición del World Travel Market Latin America encontró al evento plenamente consolidado en cuanto a cantidad y calidad, tanto de participantes como de productos exhibidos. De hecho, en tan sólo cinco años, esta apuesta de Reed Travel Exhibitions -el mayor organizador mundial de ferias de viajes y turismo- se convirtió en una convocatoria de referencia a nivel regional. El efervescente clima de negocios que se percibió en los pasillos del Expo Center Norte durante estas tres jornadas y el interesante programa de conferencias ofrecido así lo certificaron. Además, como indicador del creciente interés de empresas y organismos oficiales por participar como expositores, la superficie ferial creció un 20%.
Un suceso debido en parte a la alianza establecida tiempo atrás por sus responsables con Braztoa, la entidad brasileña que agrupa a las operadoras mayoristas, que sumó al encuentro su 47th Business Event, acercando a San Pablo a centenares de compradores de peso de todo el país.
Un punto cuestionable del encuentro estuvo dado en la ceremonia de apertura, que se tornó tediosa e innecesariamente extensa al contar con nueve oradores, varios de ellos del sector público de la política, quienes descargaron largas alocuciones alejadas del espíritu de la convocatoria, o sea de la promoción y los negocios turísticos.
Lo cierto es que durante estas tres intensas jornadas, puertas adentro del predio ferial no se percibieron signos específicos de la crisis política y económica que está afectando a Brasil, la peor de su historia. Muy por el contrario, empresarios y ejecutivos locales coincidieron en que comienza a percibirse una lenta pero marcada recuperación del país.
Así, con distintos matices, lo expresaron en sus palabras de bienvenida Lawrence Reinisch, director de la WTM Latin America; Magda Nassar, presidenta de Braztoa; y Max Beltrão, ministro de Turismo de Brasil.
En el marco de la feria, y ante un centenar de espectadores, tuvo lugar la "Mesa redonda ministerial sobre el turismo como herramienta para el desarrollo", motorizada por el ministro de Turismo de Brasil, Max Beltrão; su par de Uruguay, Liliam Kechichian; y el secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra. Moderó Sandra Carvão, secretaria de la OMT, y el debate giró alrededor del poder de la industria para que el mundo logre un crecimiento sostenible.
Según datos aportados al cierre por Reed Travel Exhitions, la cita atrajo a más de 9.000 visitantes y 600 expositores de 50 naciones, quienes realizaron transacciones por US$ 370 millones.

ENCUENTRO COMERCIAL BRAZTOA

La sexta edición del Anuario Braztoa, presentada durante el evento, indicó que en 2016 los asociados a la entidad -responsables por cerca del 90% de los paquetes turísticos de ocio que se venden en Brasil- alcanzaron un volumen de negocios de 11,3 mil millones de reales, un 3% por encima de la cifra alcanzada el año anterior. El 81,4% de las ventas correspondió a tráfico interno (en 2015 el porcentaje fue del 78,5%).

Deja tu comentario