WTM LATIN AMERICA.

Brasil retoma el optimismo y el sector no se queda atrás

El encuentro celebrado en San Pablo evidenció un clima optimista en el sector. Así lo expresó Luciana Leite, directora del WTM Latin America, al asegurar que la actividad está a “pleno vapor”. Chile participó con un stand de gran envergadura y una importante comitiva liderada por Claudia Ferrari, jefa de Mercados del Sernatur.

La primera semana de abril quedará para la historia, tanto para los brasileños y el mundo entero como para los profesionales del sector que se dieron cita en la 6º edición del World Travel Mart (WTM) Latin America en San Pablo. Claro, porque la Corte Suprema de Brasil rechazó el recurso (Habeas Corpus) que presentó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para apelar en libertad ante las máximas instancias judiciales, y lo condenó a 12 años y un mes de cárcel efectiva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En el Expo Center Norte, el último día de la feria ya se sentía un ambiente diferente por los pasillos. Tanto los profesionales extranjeros como los propios brasileños hablaban del momento histórico que estaba viviendo el país y manifestaban el optimismo para el futuro.

En conversación con este medio, Charlie Cracknell, director senior del WTM Latin America; Jonathan Hull, jefe de Ventas del WTM; y Ricardo Domingues, de la Asociación Brasileña de Resorts; concordaron con la trascendencia del anuncio y las nuevas perspectivas que se abren en cuanto a la confianza en el mercado y las oportunidades de crecimiento que ya se hacían sentir.

INTENSAS JORNADAS.

El WTM Travel America 2018 tuvo tres días de feria y una serie de actividades anexas. No exentas de polémica, ya que este año Braztoa no participó del evento como entidad gremial, sino que los operadores lo hicieron de manera individual. Al respecto, Luciana Leite, directora del WTM Latin America, aseguró que “pueden ver que tenemos a la gran mayoría de las operadoras nacionales presentes. Hicimos un trabajo de aproximación directa con cada una de ellas y desarrollamos un área exclusiva, la que tuvo bastante movimiento. A ello se sumaron otras 15 operadoras nacionales e internacionales que tuvieron stand propio”.

En todo caso, la directora aseguró que el WTM ya reporta positivos resultados desde los primeros días, ya que con cifras preliminares afirmó durante la conferencia de prensa que tanto el registro como el número de asistentes aumentó respecto de la edición anterior, y ejemplificó: “Tan solo en las sesiones de Speed Networking que, por primera vez fueron cinco, totalizaron más de 12 mil reuniones”.

Leite explicó que “los pabellones representaron mucho de lo que está sucediendo con el mercado de viajes y turismo, estamos a pleno vapor. El número de reuniones llevadas a cabo durante las sesiones de Speed Networking reflejan el objetivo del evento, de realización de negocios. Reunimos el mundo en tres días de feria, y eso se hizo evidente para quien circuló por los stands durante esta edición. Definitivamente trajimos el mundo a América Latina y mostramos América Latina al mundo”.

Los destinos también registraron éxito durante los tres días de la feria. Tanto nacionales como extranjeros, como nuestro país, mostraron interés en regresar el próximo año. Otro programa de éxito de esta edición, que ganó focos entre los visitantes y expositores, fue el Turismo Corporativo, que incluyo charlas, seminarios y conferencias; y la participación de 50 gestores corporativos de viajes que Avianca llevó especialmente al destino.

PRESENTACIÓN NACIONAL EN SAN PABLO.

Con degustaciones de vino, muestras gastronómicas y un photocall, que imita la experiencia de los centros de esquí, con andariveles y nieve real, nuestro país llegó al WTM Latin America. La delegación estuvo integrada por representantes de las regiones de O'Higgins, Biobío y Los Lagos, quienes junto a 31 empresas e instituciones nacionales dieron a conocer los atractivos del territorio chileno.

La comitiva estuvo encabezada por Claudia Ferrari, jefa de Mercados del Sernatur, quien en conversación con La Agencia de Viajes señaló que “la presencia del país en actividades de esta índole permite a la oferta chilena estar al tanto de las distintas tendencias, así como generar posibles alianzas con nuevos mercados, que es justamente parte central de las metas de quienes participan en este tipo de actividades, y que priorizan los encuentros B2B entre profesionales de la industria”.

“Participar en eventos como el World Travel Market Latin América es esencial, en especial cuando se desarrollan en mercados priorizados como Brasil, país del que recibimos a 544.857 turistas durante 2017, 24,1% más que el año anterior”, indicó Ferrari. Y agregó: “Cabe recordar que durante la edición pasada del evento, y gracias a las relaciones allí establecidas, en los meses posteriores se concretaron negocios por más de US$ 400 millones”.

En tanto, el cónsul general de Chile en San Pablo, Alejandro Sfeir, manifestó que “Chile se destacó con un stand extraordinariamente hermoso, bien diseñado y en donde fue muy bien planteada la representación regional, entre ellas destacando la Región de O’Higgins con sus presentaciones. Las regiones son el orgullo de nuestro país y un gran aporte al desarrollo nacional”.

En este sentido, O’Higgins realizó una serie de presentaciones de cueca y degustaciones de vino, acompañadas con las típicas empanadas de pino, con el objetivo de potenciar la zona y múltiples atractivos del valle de Colchagua, uno de sus destinos con mayor posicionamiento a nivel internacional gracias a su gran oferta de viñas.

En tanto, la Región del Biobío presentó sus atractivos como su oferta vitivinícola con un cata de vinos, además de su actividad de nieve y montaña en zonas como el Valle Las Trancas, Antuco y Alto Biobío, donde las termas y el deporte aventura tampoco faltaron.

La Región de Los Lagos dio a conocer la Patagonia, explotando sus características geográficas y atractivos naturales, que reúne en un solo destino lagos y volcanes, ideal para las actividades outdoor y los deportes extremos.

Notas de tapa