Tendencias: ¿hacia dónde van los viajes y el turismo?

En el marco del World Travel Market Latin America se presentó la edición 2017 del "Informe de tendencias" de Euromonitor. El estudio resalta tres nuevas conductas que impactan fuertemente en el sector: el aumento de los turistas de más edad, el auge de los trabajos sin jefe y el empoderamiento femenino. El resultado indica que los valores del consumidor están cambiando en el sentido de priorizar y disfrutar del momento presente.

Según Euromonitor, en la medida que los consumidores obtienen cada vez más capacidad para tomar decisiones con fundamento y reevaluar sus preferencias, en los últimos años se está observando un cambio en los estándares de consumo en América Latina.
En esa línea, el "Informe de tendencias 2017" resalta tres tendencias interrelacionadas entre sí y en sintonía con lo que acontece en la industria de viajes en el resto del mundo: el crecimiento de los turistas de más edad y el de los trabajadores sin jefe, y el empoderamiento femenino. El resultado indica que los valores del consumidor están cambiando hacia el sentido de priorizar y disfrutar del momento presente.

UN CAMBIO DE PERCEPCIÓN.
Acerca del envejecimiento, el Informe subraya que la expectativa de vida subió a los 72 años debido a mejoras en asistencia sanitaria y prevención de enfermedades. De esta forma, la población mundial tendrá en breve más de 50 años. De hecho, hoy los viajeros mayores de 50 años superan a todos los rangos etarios en América Latina y pasan a ser un nuevo objetivo comercial.
Se calcula que entre 2010 y 2020 este segmento registrará un crecimiento del 40%, con un aumento de 26 millones de turistas. Atento a ello, los gobiernos comienzan a invertir en la gente de más edad para promover los destinos. Argentina, Brasil y Chile lo están haciendo a través de paquetes subsidiados y temporadas especiales. Y la actividad privada no se queda atrás, dando lugar al surgimiento de agencias de viajes especializadas como Novojet (Chile), Viajes en Grupo (Perú), Jorge Martínez (Uruguay), Pastore Turismo (Brasil) y Andén (Argentina).
Considerando que según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Sernama), el 15,6% de la población en Chile pertenece a esta categoría etaria -y en aumento cada año-, noes de extrañar que las políticas públicas giren en torno a este grupo de personas. Próximo a cumplir 16 años, el programa de turismo social Vacaciones Tercera Edad ha transportado más de 500 mil adultos mayores, ocupando más de 3 millones noches/camas (3.879.276). Con 45 destinos, el programa ha generado un aporte superior a los $3.100 millones por concepto de gasto extra durante la última temporada. Se espera que en la próxima temporada viajen 41 mil beneficiarios.
Además, la gente mayor representa un tipo singular de consumidor que prefiere las transacciones presenciales, la baja temporada y los destinos "apropiados para la edad", al tiempo que dispone de más tiempo libre para los viajes.

TRABAJOS SIN JEFE.
Entre 2010 y 2016, la cantidad de empleadores y de trabajadores autónomos creció un 10% en Latinoamérica, porcentaje que se traduce en unos 7,4 millones de personas. ¿Motivos? Económicos y de cambios en el estilo de vida. Es el fin del "empleo para toda la vida" y el nacimiento de un medio término entre libertad y seguridad.
Según cifras de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile, el trabajo independiente aumentó un 15,2% durante 2016, mientras que el asalariado creció un 1,8%, en el mismo período.
En los negocios el impacto de esta tendencia es doble: cambian las formas de consumo, ahora más orientadas a las tendencias sociales; en tanto que la fuerza de trabajo se administra de manera distinta. En este sentido, se estima que el cambio en la dinámica del mercado laboral puede beneficiar a la industria de viajes y turismo de América Latina. "Hay un número creciente de personas desempleadas en busca de oportunidades para aumentar sus ingresos mensuales debido a la desaceleración económica e incluso por la recesión que afecta a varios países de la región. Y estos representan una fuerza de trabajo que puede ser incorporada a soluciones bajo demanda en las operaciones de las compañías del sector", resalta el Informe.
Hertz es aquí otro caso de estudio. En 2016, esta rentacar que el año anterior tenía una participación del 7% en Latinoamérica, invirtió US$ 50 millones en Luxe, una starup de valet parking que facilita el estacionamiento de autos cuando sus dueños no encuentran lugares disponibles.
La fuerza de trabajo de Luxe se compone, mayoritariamente, por personas desempleadas hasta entonces o en busca de una oportunidad para aumentar sus ingresos. Personas que para Hertz representaron una solución bajo demanda que puede beneficiar a este y a otros segmentos de la industria.

EL PODER FEMENINO.
Los últimos años fueron testigos del surgimiento de sitios web y blogs escritos por mujeres que relatan sus experiencias como viajeras autónomas. Según el Servicio Nacional de Turismo, en 2013-2014 el 52% de la población chilena que realizabaviajes turísticos dentro del país eran mujeres. Y, en el mismo período, en temporada alta el 62% de la población femenina realizaba al menos un viaje por Chile.
La principal preocupación de las mujeres que viajan en solitario pasa por la seguridad. La mayoría dice leer previamente comentarios en sitios tales como TripAdvisor, Hostelz y Oyster o al realizar una reserva en plataformas como Airbnb o CouchSurfing.
Pedir un GPS al alquilar un auto y llevar consigo alarmas portátiles de puertas y ventanas son prácticas comunes entre las mujeres que viajan solas. Otro detalle que juega un rol significativo para las mujeres viajeras está relacionado con que suele ser difícil encontrar alguien que las acompañe. Así, ya han surgido agencias de viajes como la brasileña Mulheres Pelo Mundo que conectan a mujeres que buscan compañía al comprar paquetes específicos.

EUROMONITOR INTERNATIONAL

Con base en Londres, esta consultora es líder global en investigaciones estratégicas de mercado, especialmente en lo que hace a tendencias de consumo. En lo referido a viajes y turismo, dispone del recurso Passport Travel, de gran utilidad para una planificación comercial exitosa, desde el marketing y el desarrollo de negocios, hasta la innovación y las finanzas corporativas. Esta herramienta contiene estudios y análisis para todos los segmentos de la industria en 210 países a través de una base de datos con acceso a millones de estadísticas e informes. www.euromonitor.com

MIRANDO AL FUTURO

En primer término, el Informe pasa revista a tres factores que hacen al porvenir de la industria:

-Ventas móviles. La marcada penetración de los smartphones está reforzando la participación de los latinoamericanos en el canal móvil. Las ventas de viajes son incipientes pero se espera que crezcan a medida que la infraestructura de conectividad mejore y los consumidores tengan más confianza en la seguridad de las transacciones.

-Alternativas de hospedaje. Los alquileres de corto plazo están registrando un crecimiento sustancial en la región, con Airbnb liderando la categoría.

-Perspectivas económicas. En los últimos años, la mayoría de los países de América Latina sufrieron una desaceleración económica. A medida que las economías retomen gradualmente su ritmo, los turistas comenzarán a considerar destinos extranjeros.

Notas de tapa