A grandes rasgos los documentos de la WTTC hacen hincapié en medidas de distanciamiento, procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano y garantizar la salud de los viajeros.
En el caso de los hoteles se especifica que debe asegurarse la desinfección de las tarjetas de las habitaciones, controles de TV, interruptores y manijas de puertas; fomentar el pago electrónico; colocar desinfectantes para manos en cada piso, entradas y salidas; promover la limpieza y reducir la capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de las escaleras; de ser posible entregar desayunos en la habitación y cerciorarse de que los buffets garanticen que los huéspedes no manipulen alimentos.
Al respecto, Keith Barr, director ejecutivo de InterContinental Hotels Group, indicó: “Este importante trabajo ilustra cómo nuestra industria puede unirse para proporcionar la tranquilidad y la confianza que serán tan importantes a medida que las personas regresen a viajar”.
En el caso de los establecimientos comerciales se promueven la limpieza profunda y el distanciamiento social con marcadores visuales especiales; el uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.
TECNOLOGÍA.
También se sugiere el fomento de mapas digitales, gestión de filas, menúes electrónicos y compras virtuales; así como la disponibilidad de desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, apoyó la iniciática y comentó: "Estoy profundamente preocupado por la situación de los viajes, debemos recuperar la confianza del viajero. Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece hoy en el mercado”.
En el mismo sentido, Brett Tollman, director ejecutivo de Travel Corporation, afirmó: “Nuestra industria enfrenta una amenaza existencial. Necesitamos definir nuevos protocolos y medidas para lograr la confianza de las personas. Dejemos de lado nuestras diferencias, agilicemos con el WTTC la definición de los protocolos y salgamos a convencer a las personas para que viajen nuevamente".
Temas relacionados