Inicio
General
WTTC

WTTC revela un descenso del uso del agua en el turismo

WTTC alerta sobre un descenso del uso del agua en el turismo a medida que los viajes continúan creciendo. ¿Qué depara el futuro inmediato sobre este tema?

En concreto, el uso de agua de Viajes y Turismo osciló entre el 3,5% y el 5,8% del agua dulce disponible a nivel mundial en 2021 y 2019, respectivamente.

Según la investigación, de 2010 a 2019, Asia-Pacífico, América y Oriente Medio vieron aumentar su uso del agua en el sector de los viajes y el turismo, al tiempo que experimentaban un crecimiento significativo de las llegadas internacionales.

Por su parte, Europa y África experimentaron un aumento anual de las llegadas internacionales del 5% y el 4%, respectivamente, entre 2010 y 2019, pero experimentaron una disminución del 1% en el uso del agua durante el mismo período.

Para la presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, la escasez de agua es un problema mundial "acuciante" que requiere una acción colectiva.

"El sector de los viajes y el turismo, con su influencia única y su alcance mundial, está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en el fomento de prácticas sostenibles en relación con el agua", ha añadido.

Julia Simpson.jpg
Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC.

Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC.

WTTC: la digitalización, posible solución a la escasez

Según el organismo mundial del turismo, en medio de los riesgos emergentes, la adopción de las tecnologías digitales se convierte no sólo en una opción, sino en un enfoque innovador para abordar la complejidad de frente.

Te puede interesar: SAF: el WTTC también avala a OACI por lo decidido en Dubái

En este sentido, el responsable global de sostenibilidad en viajes y aviación de Accenture, Jesko-Philipp Neuenburg, ha afirmado que "la inteligencia artificial, la IA generativa y el aprendizaje automático, los sensores inteligentes y el IoT son facilitadores de la sostenibilidad y pueden desempeñar un papel importante en los esfuerzos de administración del agua en toda la cadena de suministro de viajes".

WTTC también presenta el Marco de Acción para la Gestión del Agua, que rechaza la solución de "talla única" y esboza cuatro pasos clave, haciendo hincapié en la reducción de la huella hídrica y la creación de resiliencia en todas las cadenas de suministro.

Reconociendo el papel vital de Viajes y Turismo, el WTTC hace un llamamiento rotundo a la acción colectiva para salvaguardar los ecosistemas hídricos.

Temas relacionados

Deja tu comentario