Inicio
General

2 de agosto, Día del Gastronómico: una oportunidad histórica

Otrora profesión de bohemios, desarraigados, cuando no destinatarios de epítetos menos bondadosos, los gastronómicos han visto crecer sus virtudes y cualidades, ya sea en la cocina como en el servicio. A instancias de un movimiento que puso a la gastronomía en un plano de igualdad con oficios de carácter artístico y mundano, el sector ha sufrido una serie de transformaciones como nunca antes se habían visto.

Este mes estaremos festejando el "Día del Gastronómico" en un marco, si se quiere, hartamente conflictivo. Y, al mismo tiempo, en un contexto como pocas veces se ha dado en el sector, generando una dinámica que puede instalarnos por primera vez en la historia de nuestro país dentro del concierto gastronómico mundial.
Actualmente, el peso de nuestro sector puede medirse en cifras: la cantidad de trabajadores gastronómicos supera largamente al padrón del que otrora supo ser uno de los gremios más poderosos del país. Al mismo tiempo, el Producto Bruto Interno generado por nuestra actividad nos coloca dentro de las cinco actividades más relevantes de Argentina. Está de más mencionar el aporte imprescindible que la gastronomía hace al turismo: nunca hemos visto ningún turista que desayune o almuerce un trozo de montaña, o un cómodo sommier. Por el contrario, formamos parte necesaria de una industria que mueve miles de millones de pesos al año en nuestro territorio.
Otrora profesión de bohemios, de desarraigados, cuando no destinatarios de epítetos menos bondadosos, los gastronómicos han visto crecer sus virtudes y cualidades, ya sea en la cocina como en el servicio. A instancias de un movimiento que puso a la gastronomía en un plano de igualdad, con oficios de carácter artístico y mundano, el sector ha sufrido una serie de transformaciones como nunca antes se habían visto. Y a no dudar, que esta etapa de metamorfosis aún no se ha detenido; nuestra gastronomía argentina comienza a tener un lugar en la conquista del mundo.
El proyecto que dirijo para la Fehgra, llamado Proyecto Integral de Desarrollo Hotelero Gastronómico Regional (Pidhgr) tiene mucho que ver con eso. Vamos recorriendo nuestro país desarrollando eventos gastronómicos donde no los hay, y apoyando a aquellos otros que ya están instalados. Así, descubrimos cocineros, personal de servicio, sommeliers, muchísima gente altamente motivada por deseos de superación constante.
El capitulo Alta Cocina Argentina al Mundo (ACAM) de dicho proyecto ha logrado en pocos meses generar una dinámica de trabajo que ha puesto muchos de los platos elaborados por cocineros de nuestra Argentina profunda en escenarios del primer mundo.
Asimismo, en el marco de un acuerdo firmado entre la Fehgra y la Secretaría de Turismo en noviembre de 2008, hoy las misiones de promoción turística de Argentina en el exterior cuentan con gastronomía argentina hecha por argentinos. Escenarios tales como Fitur (Madrid, España), Xantar (Ourense, España), Tiendas Kaefer (Munich, Alemania), InterContinental (San Pablo, Brasil), Ritz Carlton (Santiago, Chile), y congresos internacionales de gastronomía regional (México y Ecuador) han sido testigos de nuestro trabajo altamente profesional.
Merece un párrafo aparte el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", el cual tengo el orgullo de dirigir desde 2005. En el marco de Hotelga este certamen es nuestro gran laboratorio de ensayos, donde año tras año se muestran nuestros jóvenes talentos para ser evaluados por los chefs y cocineros más reconocidos del país.
Por otra parte, vemos no sin sorpresa que todos los grandes emprendimientos diseñan sus proyectos colocando especial énfasis en las áreas destinadas a gastronomía. Esto habla a las claras de un lugar que nos hemos sabido ganar con años de trabajo duro y constante.
Hoy, para orgullo de todos los argentinos, muchos de nuestros emprendimientos gastronómicos locales han saltado la frontera y se desarrollan vigorosamente en otros países.
Párrafo aparte para nuestros compatriotas Miguel Sánchez Romera y Mauro Colagreco, primeros argentinos en recibir una estrella Michelin por sus restaurantes L´Esguard y Mirazur, respectivamente.
Tal vez sea un eterno optimista, de esos que ven el vaso medio lleno. Pero creo que más allá de esta crisis y las próximas que nos tocarán vivir, estamos en las puertas de una nueva gastronomía argentina, plena de talento y profesionalismo, listo para llevarnos a lo más alto del podio mundial.

Sólo depende de una sola cosa: nosotros mismos.

"Estamos en las puertas de una nueva gastronomía argentina, plena de talento y profesionalismo, listo para llevarnos a lo más alto del podio mundial."

FUENTE: 2-de-agosto-dia-del-gastronomico-una-oportunidad-historica

Temas relacionados

Deja tu comentario