Inicio
Actualidad

Acuerdo entre Grupo Abra y Sky Airline: el paso que sigue en las negociaciones

La incorporación de Sky Airline al Grupo Abra espera por la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para avanzar en el acuerdo.

Tras más de un año de negociaciones, el Grupo Abra y la aerolínea Sky Airline concretaron un acuerdo de incorporación de la low-cost al holding, el cual está a la espera de la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para concretarse. De ser positiva la respuesta, la compañía chilena se uniría a marcas como Avianca, Gol y Wamos Air.

El acuerdo se suma a los avances de formalización del grupo en Chile, el cual le solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el Certificado de Operación Aéreo (CAO) para su nueva filial NG Servicios registrada en el país, dedicada a servicios chárter y arriendo de aeronaves con tripulación para las líneas aéreas.

Además, en caso de concretar la incorporación de Sky, el conglomerado ampliará su oferta de 300 aeronaves y 140 destinos en más de 25 países.

Sky Airline y Grupo Abra atentos a veredicto de FNE

Pero para que el acuerdo se concrete en Chile, ambas partes dependen del organismo fiscalizador, el cual juega un rol clave en el proceso.

La FNE debe aprobar la incorporación al holding, para el cual estiman un plazo de nueve a 12 meses, aunque cercanos a la transacción calculan que la respuesta podría llegar desde los cuatro meses en adelante.

En caso de no aprobarse dentro del plazo de un año, las partes convinieron reevaluar el trato. "Siempre estos negocios tienen plazo, siempre vas a poner una fecha determinada para saber si prospera o no”, indicó un cercano al acuerdo.

Situación económica de Sky

El acuerdo se da en el marco del cumplimiento de unas operaciones entre Grupo Abra y la aerolínea durante la pandemia.

Durante 2021, Sky emitió un bono por US$ 70 millones, que tenía como vencimiento octubre de 2026 y con la opción de convertirlo en acciones equivalentes al 40% de la compañía.

Pero gracias a la salida formal de Gol de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, el holding obtuvo un lugar privilegiado en las negociaciones y el traspaso final considera un 98% de la propiedad de la línea aérea chilena al consorcio.

A cambio, la familia Paulmann Mast contará con una participación que variaría entre el 6% y el 6,5%, según precisan algunos medios. Sin embargo, esto no le ayudaría a formar parte del directorio de Grupo Abra.

Temas relacionados

Deja tu comentario