El Aeropuerto de Santiago publicó el reporte oficial del tráfico aéreo, en el cual se evidenció una nueva contracción de 2,6% durante el mes de enero. Desde la industria observan con preocupación la tendencia negativa, mientras que esperan un repunte en el flujo de pasajeros para febrero.
Aeropuerto de Santiago confirma nueva contracción del tráfico aéreo durante enero
Con este registro, el Aeropuerto de Santiago suma seis meses a la baja en el flujo de pasajeros. Gremios alertan una "tendencia de desaceleración".
Aeropuerto de Santiago sumó su sexto mes a la baja con una contracción de 2,3% en el tráfico aéreo durante enero.
Según las cifras oficiales de Groupe ADP, un total de 2.595.202 viajeros pasaron por él, mostrando una distribución equilibrada entre pasajeros nacionales (1.311.946) e internacionales (1.283.533).
La semana pasada, el subgerente de comunicaciones del aeropuerto, Manuel Valencia señaló en entrevista con Radio Agricultura que durante el primer mes de 2026 se recibieron 2.496.000 pasajeros. En el consolidado oficial, sin embargo, se acortó la contracción respecto a enero de 2025.
Tendencia negativa para el Aeropuerto de Santiago
El registro preocupa a la industria turística, ya que confirma una tendencia negativa para el principal terminal aéreo del país. Con el último registro, el recinto acumula seis meses a la baja y con un leve crecimiento anual de apenas 0,8%.
Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), alertaron sobre una "tendencia de desaceleración" que requiere medidas de recuperación.
“Esta brecha es una señal de alerta y un llamado a las nuevas autoridades a resguardar condiciones que permitan recuperar el dinamismo y la competitividad en la conectividad aérea del país”, señaló Eduardo Hardessen, gerente general del gremio.
Por su parte, desde el Aeropuerto de Santiago pusieron paños fríos al balance, señalando que se trata de un contexto global de "reajuste".
“El comportamiento de enero se encuentra en línea con las proyecciones observadas para la temporada, en un contexto internacional donde el tráfico aéreo muestra señales de ajuste. Como concesionario, seguimos trabajando junto a aerolíneas y socios comerciales para fortalecer la conectividad del terminal y mantener estándares operacionales acordes a la demanda”, indicó Nicolas Claude, gerente general de la concesionaria.
Proyecciones de repunte en febrero
Por otro lado, desde la compañía esperan que en febrero se experimente una mayor actividad en el Aeropuerto de Santiago, marcado por rutas domésticas.
Durante el segundo mes del año se espera que alrededor de 2,3 millones de pasajeros transiten por el recinto, siendo Antofagasta, Calama, Concepción y Puerto Montt los más demandados.
Temas relacionados


