Hoteleros de Chile expresó su inquietud ante la sostenida tendencia a la baja en el tráfico aéreo que se arrastra desde agosto. Las cifras de enero reportaron una caída interanual del 2,6%, encendiendo las alarmas en el sector alojamiento.
Hoteleros de Chile: preocupación por impacto de la reducción del tráfico aéreo en la ocupación hotelera
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, pidió tomar cartas para reducir el impacto de un menor tráfico aéreo y cuidar el bienestar del sector.
Albero Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, hizo un llamado a agilizar la promulgación de la Ley de Reactivación de Turismo. (Imagen archivo).
“Vemos con preocupación que el tráfico aéreo acumule seis meses consecutivos de caída. La conectividad es el principal habilitador del turismo en Chile, y cualquier desaceleración impacta directamente en la ocupación hotelera, en las tarifas y en el dinamismo de las economías regionales”, señaló Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.
En este contexto, el dirigente reforzó el llamado a avanzar en la Ley de Reactivación del Turismo para revertir este retroceso, el cual representa el primer freno significativo tras la reapertura post-pandemia. La disminución del resupuesto de promoción turística, indicó Pirola, complica todavía más el presente de la industria.
“Esperamos que se tomen cartas en el asunto y que podamos encontrar una solución con prontitud. No podemos permitir que esta tendencia termine afectando el empleo en el sector turístico y hotelero, uno de los principales generadores de trabajo en las regiones del país”, planteó Pirola.
Cifras del Aeropuerto de Santiago
Según reportó el Aeropuerto de Santiago, enero registró 2.595.202 pasajeros, cifra que marcó una leve contracción de 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, las proyecciones para febrero indican que el volumen también se reduciría en comparación con 2025 y promediaría 2.3 millones de pasajeros.
Desde la concesión del terminal aéreo esperan que la actividad de febrero esté caracterizada por un mayor flujo en vuelos domésticos, a diferencia del mes anterior, donde predominaron las rutas internacionales.
Temas relacionados


