Inicio
Actualidad

Recta final para la Ley de Reactivación del Turismo: consensos y diferencias en un proyecto clave

Con amplio respaldo político, el proyecto de Ley de Reactivación del Turismo avanza en el Congreso. Sin embargo, Fedetur cuestiona un aspecto clave vinculado con el tratamiento del segmento MICE, mientras crece la expectativa por su impacto en la competitividad turística de Chile. En paralelo, avanza la “Ley Diego”, que busca normar con mayor rigor el turismo aventura.

En su etapa decisiva dentro del Congreso, el martes 17 de junio la Comisión de Economía del Senado aprobó el proyecto de Ley de Reactivación Turística y Fomento a la Industria Audiovisual, lo que marca un nuevo paso adelante de una propuesta calificada como fundamental para el crecimiento del turismo nacional.

Aunque existe consenso sobre su importancia y la necesidad de que sea promulgada pronto, posee un aspecto sobre el cual no existe acuerdo total en el sector. Corresponde al artículo 16 del Título IV, un apartado nuevo agregado en marzo que establece un trato especial para el desarrollo de actividades relacionadas al Turismo MICE.

El principio del artículo propone el retorno monetario del IVA como un beneficio exclusivo para organismos que realicen eventos categoría MICE dentro del país. Fija como requisito, eso sí, que “el congreso o seminario deberá contar con una asistencia mínima de 100 participantes, de los cuales al menos el 60% deberán ser personas sin domicilio ni residencia en Chile”.

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) la postura es firme: apoyan el proyecto, pero discrepan de la indicación de cuota de asistentes.

“Lo hemos hecho saber a las autoridades. Hemos ido a hablar con la Subsecretaría (de Turismo) y también con la Subsecretaría de Hacienda y lo hemos sociabilizado con algunos parlamentarios. Creemos que poner obligatoriedad de 60% de participantes extranjeros es no comprender cómo funciona la industria”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio.

Desde la mirada de Fedetur, la indicación debiese actuar en favor de fortalecer la posición de Chile como destino MICE y servir también como una oportunidad para que participen profesionales locales, lo que se contradice al fijar una cuota de asistentes internacionales. De existir, señalan, debiese ser al revés: 60% nacionales y 40% internacionales.

“Lo ideal, según hemos visto evidencia comparada, es que en otros países no se pone (una cuota). Hay otras formas de definir si el congreso es internacional; si está en el ranking ICCA, por ejemplo. Sernatur tendrá que aprobarlo. Además, hay otro punto con el artículo: ¿Cómo van a fiscalizar cuánta gente adentro es nacional o internacional?”, cuestionó Zalaquett.

Consultada respecto a la inquietud, la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo reiteró que existe disposición a dialogar en favor de que la nueva legislación sea representativa.

“Este proyecto ha sido concebido como una herramienta flexible y en constante mejora, abierta a las sugerencias de todos los actores involucrados. En este sentido, estamos trabajando en conjunto con la Comisión de Economía del Senado para analizar posibles ajustes que permitan una implementación más efectiva de las medidas propuestas, siempre con el objetivo de potenciar la competitividad de Chile como destino turístico y de eventos internacionales”.

Fedetur insistirá en Hacienda

El proyecto de ley de Reactivación del Turismo ingresó al Congreso en mayo de 2024, como parte de un grupo de iniciativas “Fast Track” impulsadas por el gobierno de Gabriel Boric en crecimiento económico, progreso social y responsabilidad fiscal.

Establece un impuesto de 1,25% por noche sobre el valor sin IVA en alojamientos para turistas internacionales. Lo recaudado a través de este mecanismo irá destinado a un Fondo de Promoción Internacional, que proyectó comenzar con US $20 millones en 2025.

Sobre este último punto, en la Comisión de Economía se agregó también una indicación para extender el Fondo hasta el año 2030 y reevaluar entonces su existencia.

La siguiente etapa para el proyecto de ley de Reactivación del Turismo será la discusión en la Comisión de Hacienda. En Fedetur esperan que en esta instancia se consideren modificaciones al Título IV, asegurando que tienen apoyo de otros gremios sobre la materia.

“Vamos a seguir intentándolo cuando pase al siguiente trámite, sobre todo porque es un tema técnico. La ley cumple objetivos, pero en este artículo en particular, que era una oportunidad para convertir a Chile en un destino MICE competitivo, quedará mal por falta de comprensión sobre cómo opera este segmento”, enfatizó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación.

Amparándose la condición de suma urgencia, en el gremio confían en que la iniciativa será aprobada en el segundo semestre. “Quienes conocemos cómo funciona el Congreso sabemos que este tipo de leyes toman tiempo. Nos hubiera encantado que se hubiera logrado sacar antes, pero no era fácil. No son leyes que salgan tan rápido. Creo que va salir este año”, agregó la autoridad.

mónica zalaquett pdta ejecutiva fedetur oct 2024.jpeg
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Avanza la “Ley Diego”

En paralelo en la Cámara de Diputados se tramita la “Ley Diego”, una iniciativa dirigida a regularizar los servicios de Turismo Aventura.

Diego Albornoz, de 23 años de edad, falleció asfixiado durante un salto en bungee en febrero de 2024. Una sujeción deficiente del arnés, sumado a la ausencia de protocolo y capacidad de respuesta por parte de los encargados, lo tuvo en el aire por media hora.

“Mundo Dínamo” ofrecía el servicio sin permisos legales ni equipamiento adecuado. Francisco Quiroga, único imputado, fue procesado por homicidio simple y quedó con arresto domiciliario como medida cautelar. La familia de Diego llevó adelante la campaña “Justicia por el Chino”, la cual fue tomada por el diputado Jorge Guzmán (Evopoli) para presentar el proyecto de ley en el Congreso.

El caso dejó a la vista la necesidad de actualizar la regulación sobre Turismo Aventura establecida dentro de la Ley de Turismo promulgada en 2010. En ella se fijan 24 actividades cuya operación queda sujeta a procesos de fiscalización y permisos. Como subgrupo se menciona “Desplazamiento en cables”; canopy, tirolesa y arborismo, pero no está salto en bungee.

Dentro de las novedades la propuesta obliga a los prestadores de servicios a obtener un sello de calidad turística como requisito obligatorio y disponer de un código QR con permisos al día. Para incumplimientos fija multas de 35 a 50 UTM, clausura temporal o cierre definitivo del servicio, y responsabilidad penal en caso de reincidencia o falsificación de documentos.

Como parte del primer trámite legislativo, fue aprobada en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y quedó lista para ser votada en sala.

“Estamos de acuerdo con el proyecto. Creemos que el espíritu de la ley está bien. Tenemos algunas aprehensiones puntuales, pero esperamos que se vayan arreglando”, comentó al respecto Mónica Zalaquett.

En este contexto, la representante gremial apuntó al reglamento. “Creemos que la redacción no diferencia entre una falta administrativa y una falta grave. No es lo mismo una falta grave donde puede morir una persona a tener una falta administrativa”.

Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, planteó que existe conformidad con el avance del proyecto de Ley de Reactivación, considerado como estratégico para fortalecer la industria nacional con una regulación moderna.

En esta línea, destacó también el avance de la ‘Ley Diego’ como una iniciativa orientada con los objetivos de crecimiento del turismo nacional.

“Ambos proyectos han sido construidos en diálogo con actores del sector y responden a la necesidad de tener un marco normativo moderno, que permita al turismo seguir creciendo con responsabilidad, sostenibilidad y competitividad”, cerró la autoridad.

Deja tu comentario