Durante la mañana de este jueves la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Mónica Zalaquett, reavivó la discusión del proyecto de ley de Reactivación Turística luego de una lenta tramitación en el Congreso, enfatizando en los beneficios de su aprobación, especialmente para el turismo MICE en Chile.
Mónica Zalaquett enfatiza en acelerar proyecto de Reactivación Turística para impulsar turismo MICE
La presidenta ejecutiva de Fedetur señaló que la eximición del IVA haría a Chile más competitivo en la captación de congresos y eventos corporativos.
Mónica Zalaquett asegura que la eximición del pago de IVA para congresos internacionales haría a Chile un destino más competitivo.
La representante gremial señaló en conversación con Radio Concierto que esperaban que el proyecto "saliera este año. Lamentablemente estamos en julio y sigue, está en su segundo trámite, pero ha ido más lento de lo que nosotros supusimos que se iba a lograr tramitar".
El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, busca fomentar el desarrollo sostenible en la industria turística y fomentar el ingreso de turistas internacionales con la devolución del IVA en la compras realizadas por turistas y a las empresas audiovisuales que realicen producciones en el territorio nacional, entre otras.
Impulso al turismo MICE en Chile
Uno de los puntos que más le interesa al gremio es el respectivo al turismo MICE, ya que contempla la devolución de impuestos para diferentes gastos operacionales del seminario o congreso, siempre que cumpla con algunos requisitos, como contar con al menos 100 participantes de los cuales un 60% deberán ser extranjeros.
Al respecto, Mónica Zalaquett enfatizó que este artículo posicionaría al país como un destino más competitivo en la realización de eventos corporativos, donde ya vamos por detrás de países como Colombia y Uruguay que ya eximen de IVA a estas instancias.
"Cuando hay un congreso los distintos países vamos y tratamos de traernos ese evento, y por supuesto que el poder eximir de IVA nos haría más competitivos, porque lo que nos dicen estos encuentros internacionales es que Santiago es una capital atractiva para hacer eventos", señaló la representante de Fedetur.
"Tenemos varías ciudades en Chile que cumplen con todas las condiciones para volverse destinos competitivos para eventos y congresos", agregó.
Temas relacionados


