Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), hizo un llamado a cuidar la gestión de los caminos hacia los centros de esquí durante los días de alta demanda en temporada de invierno.
Fedetur: Mónica Zalaquett pide mejorar gestión de caminos a centros de esquí
Mónica Zalaquett planteó que se necesita una ley que establezca una gobernanza para espacios público-privados como el Aeropuerto de Santiago y los centros de esquí.
Fedetur pidió mejorar la gestión de la ruta G-21 como principal acceso a los centros de esquí de la Región Metropolitana.
“Estamos comenzando la temporada invernal y esperamos que la gestión de los caminos que nos permiten acceder a los centros se maneje de manera adecuada y con el tecnicismo que lo amerita”, declaró en entrevista con el programa Tierra de Unicornios, de Radio Concierto.
La representante gremial recordó la experiencia de 2024 y criticó que desde el sector público se tomen decisiones sin un conocimiento detallado. En esta línea, planteó la necesidad de que exista una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Lo Barnechea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los centros de esquí.
“El año pasado tuvimos días muy complicados porque había muchos brasileros en la Región Metropolitana y al gobernador (Claudio Orrego) se le ocurrió cerrar el camino, cuando los centros de esquí explicaban que no había necesidad porque ellos contaban con todo para dar garantías en materia de seguridad. Muchas veces, autoridades políticas sin conocimiento técnico, toman decisiones de manera apresurada, impactando a la industria (de Turismo)”, argumentó.
Pese a que los centros abrieron hace dos semanas, este jueves 2 de julio se realizará la apertura oficial de la temporada de invierno a nivel país en La Parva. Para las empresas la proyección 2025 se orienta a superar las visitas e ingresos de 2024, un año considerado como histórico para el sector.
Aeropuerto de Santiago requiere gobernanza
Para Mónica Zalaquett, el problema se asemeja a lo que ocurre en el Aeropuerto de Santiago AMB - Nuevo Pudahuel, donde son varios organismos privados y públicos los que deben ponerse de acuerdo para tomar decisiones.
En este contexto, mencionó la existencia de ‘taxis piratas’ y la implementación de tótems de autoatención como problemas que requieren una gestión más eficiente y regulada por ley para cuidar la reputación del terminal aéreo y del país como destino turístico.
“Creemos que Chile tiene que dar ese paso; hacer una normativa que permita que haya un jefe de todos estos actores que de alguna manera tienen que interactuar. En otros países se ha hecho gobernanzas donde hay quien lidere y articule a todos los actores para dar un servicio y solución rápida frente a una eventualidad”, cerró la presidenta ejecutiva de Fedetur.


