Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines cuestionó la calidad del Aeropuerto de Santiago (AMB) – Nuevo Pudahuel. Asegura que está al fondo del ranking de percepción de comodidad por parte de los pasajeros.
Aeropuerto de Santiago, de los peores en comodidad: la crítica de Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines
Además del Aeropuerto de Santiago, el máximo ejecutivo de Latam Airlines lamentó la falta de una política de Estado para un mayor desarrollo del Turismo.
Aeropuerto de Santiago: CEO de Latam Airlines aseguró que nuevo Aeropuerto de Lima fijó un mejor estándar de calidad.
En medio de un momento dulce en la capitalización bursátil de la compañía, el ejecutivo planteó que la mayor expansión de las operaciones ocurrirá en Brasil, al tiempo que tienen una buena oportunidad en Perú gracias al nuevo aeropuerto de Lima. Recién inaugurado, sostuvo que el terminal de la capital peruana fijó un estandar de calidad por sobre el Santiago.
“Se hizo una inversión importante, mejoró mucho, pero hoy hay espacios saturados, porque la infraestructura no está siendo bien utilizada. En el ranking del Consejo Internacional de Aeropuertos, Chile es el 309 entre 355 en percepción de comodidad de los clientes y en distancia a caminar, es el 355 de 355”, declaró a El Mercurio.
En esta línea, planteó que Chile dobla a otros países de la región en volumen de pasajeros gracias a una buena política aeronáutica, pero que la infraestructura a nivel nacional es insuficiente.
“El aeropuerto de Calama, que es fundamental para la minería, está en el límite. Los aeropuertos en el sur se nos cierran durante el invierno, me frustra mucho tener que cancelar cientos de vuelos, porque no hemos dedicado recursos y foco a mejorar aeropuertos como Valdivia, Osorno, Coyhaique. Esos y La Serena, por ejemplo, operan solo en horario de oficina y eso restringe mucho la capacidad para volar”, complementó el CEO.
Alineados con Fedetur por una política de Estado
Roberto Alvo reconoce que hay espacio para que aumentar un 4% el tráfico doméstico. Eso sí, recalca que este aumento está condicionado a un aumento en el horario de operación de los aeropuertos y una política de Estado en Turismo.
"La industria todavía no está madura y hay un crecimiento potencial para duplicar los 6 o 7 millones de turistas extranjeros, porque tenemos súper subexplotado el turismo (...) Quise explicar la política de Estado en turismo y me di cuenta de que no tenemos. Las grandes industrias están relacionadas con nuestra naturaleza: minería, salmonicultura, vino, fruta, forestales, ¿y el turismo, qué? El 80% de las empresas que se dedican al turismo son pymes y esa industria podría ‘explotar'", señaló.
Como miembros de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la línea aérea esta alineada con los esfuerzos del gremio por mejorar la posición del turismo como actividad comercial para el país. Adportas de las elecciones presidenciales, el CEO apuesta por un gobierno que vea la oportunidad de atraer inversión y desarrollar el turismo a nivel local e internacional.
"Todos entendemos la dinámica política, pero si hacemos del turismo una política de Estado, tenemos una oportunidad gigantesca de atraer inversión y turismo local y extranjero, porque los inversionistas siempre van a mirar la estabilidad de las condiciones”, agregó Alvo.


