Inicio
Actualidad

Aeropuerto de Santiago y MOP oficializan extensión de la concesión

La concesionaria del Aeropuerto de Santiago extenderá su período por tres años más, junto con un aumento del porcentaje de ingresos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Aeropuerto de Santiago oficializaron la extensión del período de concesión para la compañía administradora luego de cinco años de disputa. El acuerdo incluye una serie de beneficios para la sociedad, a cambio de desistir de la demanda en contra del Estado.

Tras su publicación en el Diario Oficial el miércoles 18 de febrero, la empresa extenderá por tres años más su administración en el principal terminal aéreo del país como respuesta al impacto del COVID-19. De esta manera, Aeropuerto de Santiago se mantendrá hasta octubre del 2038 en el recinto.

Razones del conflicto entre el MOP y el aeropuerto

El inicio del conflicto entre el Estado y Nuevo Pudahuel comenzó en 2020, cuando la concesionaria comenzó a alertar sobre los impactos que tendrían las medidas restrictivas de la pandemia sobre las bases del contrato.

Para el final de la pandemia, la pausa en las operaciones aéreas y la falta de pasajeros generó perdidas que bordearon los US$323 millones para la empresa, lo que obligó a un proceso de negociación con el MOP, conversaciones que no partieron bien, por lo que Groupe ADP y Vinci Airports presentaron una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Sin embargo, tras el acuerdo la acción de los accionistas quedaría sin efecto, ahorrando la instancia para el Estado.

Detalles del acuerdo

Además de la extensión del período de licitación, el acuerdo incluye una serie de puntos que se abordarán hasta el 2038.

El primero beneficia a la concesionaria. Las negociaciones incluyeron un cambio en la distribución de los ingresos por pasajeros, disminuyendo el porcentaje de ganancia para el Estado de 77,56% a 73%, lo que permitirá a la compañía recuperar los ingresos perdidos en los 36 meses adicionales que tendrá en el recinto.

En cambio, Aeropuerto de Santiago deberá cumplir una serie de requisitos durante el período de extensión. El acuerdo permite al MOP instruir a la concesionaria a ejecutar obras de mantención y/o conservación mayor en el recinto, los cuales la misma compañía deberá financiar por un monto máximo total de UF 357 mil (US$ 16,5 millones).

Además, el resultado de las negociaciones contempló el cese de las disputas relativas al caso que aún quedaban pendientes en otras sedes. Esto incluye la desestimación de la acción levantada por las firmas francesas ante el Ciadi, además un escrito ante la Comisión Arbitral donde se considera que las obligaciones del MOP ya se encuentran cumplidas.

Temas relacionados

Deja tu comentario