Inicio
Actualidad

Alza del turismo emisivo encamina cierre del verano 2026

A la espera de cifras oficiales, desde Achet valoran de forma positiva la actividad del verano y destacan una mayor demanda por el turismo emisivo.

Se acerca el final del verano y desde el canal comercial ya tantean las señales que dejaron los meses de enero y febrero. Para la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), el periodo ha estado marcado por un contraste entre el auge del turismo emisivo y la desaceleración del receptivo.

El turismo interno se ha mantenido activo, especialmente en febrero, que sigue siendo el mes más fuerte para los viajes dentro del país. En el caso del turismo emisivo, también hemos observado un buen nivel de demanda, particularmente hacia destinos de larga distancia”, explicó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, en entrevista con Ladevi.

La menor llegada de turistas desde Argentina, puntualizó la representante, ha tenido un impacto sensible en la Zona Central y el Norte Chico del país. “En general, es una temporada que se mueve dentro de lo proyectado, con señales positivas, pero en un escenario de mayor moderación”, aseguró la líder gremial.

Lorena Arriagada: "Turismo mantiene su dinamismo"

Diciembre estuvo marcado por el cierre del proceso de elecciones presidenciales. Profesionales del sector coinciden en que este "cierre de la incertidumbre" aporta una estabilidad esencial para estimular la venta de viajes.

Un mes antes, Achet anticipó una reactivación en la comercialización, destacando un incremento interanual del 7,5% en las ventas, lo que sentó las bases para un ciclo estival con números azules.

Consultada por la proyección del resto del año, Arriagada planteó que el verano confirmó que existe un potencial de viajes que se activa ante condiciones económicas favorables.

Las proyecciones para la temporada, que consideran millones de viajes internos y un flujo relevante de turistas internacionales, muestran que el turismo mantiene su dinamismo. Lo que ocurra en 2026 va a depender, en gran medida, de la competitividad de Chile como destino, del tipo de cambio, la conectividad aérea y, por supuesto, la percepción de seguridad. Si esas variables acompañan, el sector tiene espacio para seguir creciendo”, sostuvo la secretaria de la asociación.

Agencias de viajes destacan febrero

Febrero es, históricamente, el mes con mayor volumen de viajes vacacionales. Las escapadas de fin de semana y los destinos nacionales caracterizan este mes; a diferencia de enero, donde suele emerger un mayor número de salidas internacionales.

Desde Turismo Cocha señalan a San Valentín como una fecha clave, con incrementos notorios en las búsquedas y cotizaciones entre el 10 y el 20 de febrero. Este año, la agencia detalló un aumento del 55% en las cotizaciones respecto a enero, con Rapa Nui, Punta Arenas y la Araucanía liderando las preferencias para viajes dentro de Chile.

A nivel internacional, mencionan a Punta Cana al tope de las preferencias con un 42,64% de participación, seguido por Cancún (27,03%) y Río de Janeiro (11,27%).

Hoy vemos que las parejas buscan viajes con sentido. No se trata solo de cambiar de lugar, sino de vivir algo distinto juntos y salir de la rutina sin estrés. Por eso, febrero concentra una demanda tan alta en escapadas diseñadas para viajar en pareja”, explica Daiana Mediña, Head de Branding y PR de Cocha.

Caribe y Brasil dominan mercado

Para Karla Parraguez, de Experiencias Travel, el balance positivo del verano se tradujo también en un número significativo de reservas para la temporada de invierno. Como aspecto a destacar, apunta a las consultas por promociones y opciones de pagos en cuotas.

Vimos una buena demanda y realizamos muchas cotizaciones, pero con clientes más sensibles al precio y que comparan mucho más antes de reservar. Algo muy marcado fue que durante el verano se vendió muchísimo para las vacaciones de invierno, con gente adelantándose para asegurar tarifas, cupos y mejores horarios de vuelo”, señaló la ejecutiva.

Entre los destinos más buscados para los próximos meses, Parraguez destaca el producto Caribe All Inclusive (República Dominicana y México) y Brasil, favorecido por la cercanía geográfica y la variedad de presupuestos.

Deja tu comentario