Inicio
Actualidad

Analista propone a Chile como el país con más oportunidades para la industria turística

Según el analista Guillermo Holzmann, factores como la seguridad, el prestigio institucional y la llegada de inversiones beneficiarían el turismo en Chile.

El turismo en Chile comenzó un nuevo año marcado por un contexto de crisis política global y con un nuevo gobierno, próximo a asumir. Sin embargo, según el analista Guillermo Holzmann, el país cuenta con cualidades que beneficiarían el desarrollo de la actividad turística nacional.

Durante la primera versión de 2026 de los Fedetur Talks realizado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), el experto en política internacional abordó el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, y las implicancias que puede tener para Latinoamérica.

Un escenario en el que se espera un cambio en el orden geopolítico del continente y en el que Chile corre con ventaja tras la victoria de José Antonio Kast, el cual podría beneficiar al turismo chileno.

Llegada de inversiones beneficiaría turismo en Chile

De acuerdo a Holzmann, Chile cuenta con un prestigio institucional que lo proyectaría como el "país que va a tener la oportunidad de aumentar mucho más todo lo que es la actividad turística".

Lo anterior sería producto de un mayor número de inversiones, las cuales llegarían de manera más rápida en comparación a otros países, de acuerdo al académico.

A lo anterior se suman una variada oferta turística con la que el país cuenta y mayores índices de seguridad en comparación a otros destinos.

"Para que el turismo se incremente se requiere que haya institucionalidad, buenos servicios y tranquilidad en el país", indicó el analista.

Escenario propicio con Kast

En la misma línea, la victoria de José Antonio Kast es otro factor clave para fundar este escenario.

El mandatario republicano tiene cierta sintonía política que lo acerca al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que propiciaría mayor colaboración entre ambos países.

Además, asumirá en un momento de estabilidad política para el país, en el que no habrán elecciones internas en los primeros dos años, entregando certidumbre a la industria y a los chilenos.

Sin embargo, pese al escenario ventajoso de Chile, Holzmann advirtió que "antes de hacer cualquier cosa, tenemos que mirar a EE.UU., nos guste o no", para no perder esta colaboración estratégica con la potencia norteamericana.

Deja tu comentario