Inicio
Actualidad

Argentina: Turismo emisivo de Chile se contrae casi un 30%

Factor económico e inseguridad, al mismo tiempo, han desacelerado la corriente de turistas de Argentina que llegan a Chile por "turismo de compras".

El intercambio turístico entre Argentina y Chile atraviesa por un momento de baja actividad. El alto volumen de argentinos visitando se vio amortiguado en Fiestas Patrias, al tiempo que el pasajero nacional ha visto cada vez más reducido el interés por destinos como Buenos Aires y Mendoza.

Lo más llamativo en el corto plazo tiene que ver con un momento económico álgido en Argentina tras las últimas elecciones legislativas de Buenos Aires. Un aumento en el precio del dólar y una mayor inflación han encarecido el cruce a Chile, limitando incluso el “turismo de compras” caracterizado por viajes por el día o estadías en alojamientos informales de escaso gasto en la cadena comercial del turismo.

Un aspecto que entró en juego durante las últimas semanas tiene que ver con los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile el 20 de agosto. Medios argentinos indican a este hecho como un factor de que desincentivado los viajes al relacionarse con una sensación de hostilidad e inseguridad.

“Gabriel, de la empresa Punto Viajes, comentó que empezaron la venta para la temporada hace un mes y que casi no están recibiendo consultas para Chile. Consideró que con lo que pasó en Buenos Aires, la gente está temerosa de viajar al otro lado de la cordillera”, reportó el medio mendocino LosAndes.com.ar.

Se reducen viajes de turismo de chilenos a Argentina

A nivel del emisivo, Argentina no está siendo destino especialmente atractivo para los nacionales, lo que se atribuye a las repercusiones del aumento del dólar y el costo total de los viajes.

Datos de la Encuesta Internacional de Turismo (ETI) de INDEC Argentina detallan que en agosto el turismo receptivo marcó 397 mil turistas, evidenciando una reducción global de 5% con relación al año anterior.

Como mercado Chile aportó 40 mil visitantes, por detrás de Brasil (117,7), Uruguay (66,5) y Europa como destino consolidado (44,2).

Al comparar con los años anteriores, considerando sólo agosto, la reducción sostenida es significativa para Chile como mercado emisivo: 74,2 en 2023 y 63,6 en 2024.

Al hacer una comparación interanual entre enero y agosto de 2025, las estadísticas arrojan un promedio acumulado de 663 mil turistas versus 948 del año pasado, lo que representa una reducción aproximada de 30%.

Deja tu comentario