La fuerte depreciación del peso argentino, que llevó al dólar a un nuevo récord histórico de $1.460 en el Banco Nación, encendió nuevamente las alarmas en el sector turístico regional. El salto cambiario se produjo tras el revés electoral sufrido por Javier Milei en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza obtuvo el 34% de los votos frente al 47% alcanzado por el peronismo.
El dólar se dispara en Argentina: el impacto al turismo bilateral con Chile
La crisis cambiaria tras el revés electoral de Javier Milei se suma a un escenario de contracción en el receptivo de Argentina desde Chile.
El dólar se disparó en Argentina luego de la derrota electoral de la coalición del presidente Javier Milei.
La divisa estadounidense trepó 80 pesos en una sola jornada, consolidando un escenario de alta volatilidad que obliga al Banco Central y al Tesoro a monitorear de cerca el mercado cambiario.
Para el turismo, la volatilidad cambiaria se da en un marco ya complejo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en julio de 2025 ingresaron a Argentina 40,6 mil turistas chilenos, lo que representó una caída interanual de -19,9%. En total realizaron 41,2 mil viajes turísticos, con un retroceso de -20,3% frente al mismo mes del año anterior.
El gasto de los visitantes chilenos ascendió a US$ 15,4 millones, con un gasto promedio diario de US$ 74,4 y una estadía media de 8,4 noches, menor a la de mercados lejanos como Europa (25,9 noches) o Estados Unidos y Canadá (12,9 noches).
Turismo emisivo argentino sigue en auge
El panorama contrasta con la expansión del turismo emisivo argentino. Durante el mismo mes, 152,7 mil argentinos viajaron a Chile, un incremento de 28,1% interanual, lo que consolidó al país como el segundo destino más relevante después de Brasil, concentrando el 18,1% del turismo emisivo argentino.
En el acumulado enero-julio de 2025, Argentina registró una contracción de -18,1% en el receptivo internacional, mientras que el emisivo creció más de 57% en comparación con 2024, reflejando un saldo turístico cada vez más negativo.
Boom de compras en el retail chileno
Además, se vive un boom de compras de electrodomésticos en Chile por parte de argentinos, luego de una disposición del gobierno de Javier Milei que levantó la prohibición que regía sobre la importación de productos de línea blanca —heladeras, lavarropas, aires acondicionados y hornos eléctricos— habilitando oficialmente su ingreso al país, fenómeno que podría intensificarse con la nueva escalada del dólar.
Por ejemplo, un lavarropas-secadora Hisense de 10 kg se vende en Chile por $364.297, frente a los $1.000.000 en Argentina (197% más barato); un refrigerador Samsung No Frost de 234 l cuesta en Chile $392.182, mientras que en Argentina supera los $1.013.000; o una cocina a gas Electrolux se comercializa en Chile a $701.597, contra $1.330.999 en Argentina.
Incluso aplicando el arancel de importación del 55%, muchos productos siguen costando casi la mitad que en el mercado argentino, lo que hace viable que un consumidor compre dos unidades en Chile por el precio de una en su país.
Temas relacionados


