Aeropuerto de Santiago suspendió la totalidad de los vuelos hacia los terminales aéreos de Argentina, luego del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del país para el jueves 19 de febrero contra de la reforma laboral de Javier Milei.
Aeropuerto de Santiago: paro contra reforma de Milei obligó suspensión de vuelos hacia Argentina
El Aeropuerto de Santiago adoptó la medida tras el paro nacional convocado por la CGT para el pasado 19 de febrero contra la reforma laboral de Javier Milei.
Aeropuerto de Santiago anunció la suspensión de vuelos a Argentina por huelga general en contra de la reforma laboral de Javier Milei.
La convocatoria realizada por la agrupación trasandina sumó la adhesión de diferentes gremios aeronáuticos, lo que en la práctica implica una jornada sin actividad aérea, tanto en los aeropuertos de Buenos Aires, como en las diferentes terminales aéreas del país vecino, operando con actividad mínima o nula como medida para frenar el proyecto presentado por el mandatario libertario.
Actualmente, el polémico proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados del congreso argentino tras ser aprobado en general por el Senado la semana pasada. Una vez aprobado en la Cámara Baja, deberá volver a segundo trámite para ser votado por los parlamentarios.
Masiva cancelación y reprogramación de vuelos
Antes del anuncio del Aeropuerto de Santiago, diferentes aerolíneas nacionales ya habían anunciado medidas de contingencia durante la tarde de ayer, entre las que destacan: cancelaciones, reprogramaciones y flexibilidad para pasajeros afectados.
Sky Airline, por ejemplo, indicó que “nos vemos en la obligación de cancelar nuestros vuelos desde y hacia Argentina programados para esa fecha (19 de febrero)”, debido a que al paro se adhirió Intercargo, prestadora de servicios de rampa en los aeropuertos trasandinos donde opera la compañía aérea.
Por su parte, Latam Airlines y JetSmart señalaron que “algunos vuelos podrían no ser cancelados", por lo que operarían con alguna alteración en su horario y/o fecha de vuelo.
A lo anterior se suman las líneas aéreas trasandinas, como Aerolíneas Argentinas que canceló más de 250 vuelos, afectando a más de 31.000 pasajeros.
Medidas de apoyo para los pasajeros
En este contexto, las aerolíneas anunciaron medidas de flexibilización para los usuarios que se vieron afectados con la medida de fuerza. Entre ellas se encuentran cambios en fechas de vuelo dentro de un plazo de 12 meses o la devolución del ticket, ambas sin costo adicional y sujetas a algunas condiciones dependiendo de la aerolínea.
Paralelamente, el Aeropuerto de Santiago recomendó a los viajeros “contactar directamente a su aerolínea para obtener información actualizada y evitar acudir al aeropuerto hasta contar con información”.
Noticia en desarrollo.
Temas relacionados


