Inicio
Actualidad

Biobío: Contraloría aprueba nuevo contrato y se asegura realización de Mundial de Rally 2025 y 2026

La fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en la Región del Biobío mantendrá su programación entre el 11 y 14 de septiembre.

A dos semanas desde que la Contraloría ordenara detener el contrato para la realización de la fecha del Mundial de Rally (WRC) en la Región del Biobío, finalmente tomó razón del nuevo acuerdo presentado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), permitiendo el traspaso de recursos para concretar la realización del evento tanto en 2025 como en 2026.

En primera instancia, el ente fiscalizador determinó no autorizar la transferencia de $8 mil 500 millones, que ya habían sido entregados a Sernatur para pagar los derechos a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que aseguraban las fechas de este y el próximo año.

La entidad justificó la decisión señalando que el contrato con Horta Producciones (encargada de traer el Mundial de Rally) "no se ajustaba a derecho", además de observaciones relacionadas con cobros de garantías, sanciones y multas por incumplimiento, obligando a Sernatur a elaborar un nuevo contrato que cumpliera estos requerimientos.

Impacto del Mundial de Rally en Biobío

Con esto, se ratifica la fecha del evento en la Región del Biobío, manteniendo su programación para el 11 y 14 de septiembre.

Al respecto, el gobernador regional Sergio Giacaman señaló que "estamos muy tranquilos con esa toma de razón y esto va a agilizar el traspaso de recursos a la productora para que pague los derechos y con eso ya tener la certeza absoluta que tenemos fecha 2025 y 2026".

Para la región, la realización del evento significa un impacto importante en la economía regional, además de posicionar la marca Biobío en el mundo, sin embargo, el inconveniente pone contra el reloj a la zona, que espera un gran número de turistas.

Cabe recordar que la edición del año pasado movilizó a más 600 mil personas, dejando ingresos para la región de $122 mil millones.

"Podemos tener dudas si son 49 pesos recaudados por peso invertido, pero sin duda es una actividad que genera impacto en el comercio y hotelería. Como se había demorado la toma de razón, estábamos perdiendo la oportunidad de traer turistas, y lo que valoramos es que la Contraloría tomó razón con observaciones muy menores, que agilizará los traspasos para el pago de los derechos, asegurando que tendremos la fecha para este y el próximo año”, agregó Giacaman.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín señaló que "se da tranquilidad al sector que tiene contratos vinculados con ocasión del Mundial de Rally, las reservas hoteleras, paquetes turísticos y la realización como tal del evento. Queremos que todos vengan a la Región tranquilos, sabiendo que este evento lo haremos de la mejor forma”.

Temas relacionados

Deja tu comentario