Ante un nuevo evento meteorológico, autoridades de la Región Metropolitana anunciaron despliegues en las diferentes rutas que llevan a los centros de esquí para este fin de semana luego del caos vial registrado el sábado pasado. Las medidas estarán enfocadas principalmente en el camino a Farellones, que ha sido tema de discusión desde el inicio de la temporada.
Centros de esquí: autoridades preparan medidas para ruta a Farellones ante nuevo evento climático
Tanto Lo Barnechea como el MOP anunciaron despliegues en las respectivas rutas a los centros de esquí metropolitanos para evitar repetir un nuevo colapso vial.
Autoridades de la Región Metropolitana en alerta ante nuevo evento climático que dificultaría acceso a centros de esquí.
Para este viernes y sábado la postal de Santiago serán cielos nublados y lluvias en diferentes zonas de la capital, mientras que en la cordillera las bajas temperaturas propiciarán una caída de nieve que podría alcanzar hasta los 20 centímetros.
Medidas de mantención de caminos a centros de esquí
Es en este escenario que las autoridades metropolitanas anunciaron un intenso despliegue que busca evitar repetir las imágenes del fin de semana pasado, cuando los caminos se vieron colapsados con atochamientos que alcanzaron hasta las 8 horas de espera.
En base a esto, la municipalidad de Lo Barnechea comunicó que desplegará toda su maquinaria de mantención de caminos para asegurar el correcto funcionamiento de la ruta G-21, además de lanzar una serie de dardos al gobierno central, al que acusa de no tomar acciones ante la situación.
"Tenemos un cargador, nuestra excavadora, nuestra niveladora haciendo despeje. Ellos tienen dos máquinas y les pedimos cuatro adicionales para hacer la limpieza del camino y nos confirmaron que solo nos van a mandar una", señaló el alcalde del municipio, Felipe Alessandri.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Obras Públicas señalaron que durante la semana se realizaron trabajos de desquinche y despeje de roca a la altura del km 8 de la G-21 con el objetivo de generar mayor seguridad vial, como trabajos de viabilidad, despejes de mallas de contención, entre otras medidas.
Además, aseguraron que "durante este frente climático, que se pronostica para le fin de semana, habrá maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ruta".
Emplazamientos al MOP
Los problemas en las rutas hacia los diferentes centros de esquí, tanto de la Región Metropolitana como del resto del país, son una temática que se ha repetido en diferentes temporadas y mantiene en una eterna disputa a los gremios turísticos y autoridades, especialmente con el Ministerio de Obras Públicas.
Ante los reiterados colapsos del camino a Farellones, el edil de Lo Barnechea volvió a apuntar los dardos contra la cartera. "Nosotros les colaboramos, prestamos asistencia, pero necesitamos que se hagan cargo de lo que legalmente les corresponde", sentenció.
Las quejas se suman a las de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), la cual, luego de las imágenes del fin de semana pasado, hizo un llamado urgente a modernizar los caminos, especialmente el que lleva al complejo de Farellones.
“Exigimos priorizar de inmediato la licitación y construcción del proyecto de modernización de la Ruta G-21. No se trata solo de mejorar la conectividad para los turistas: es una inversión estratégica en seguridad, en desarrollo económico y en el futuro del turismo chileno”, señaló Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio.
Al respecto, desde la Subsecretaría del MOP se defendieron señalando que durante el año han invertido "$1.300 millones para la mantención de las rutas G-21, G-249 El Colorado y G-251 Farellones - Valle Nevado".
Temas relacionados


