Chile y Argentina concretaron la presentación de un Plan Binacional de Turismo que busca avanzar en el desarrollo turístico de ambos países. La iniciativa beneficiaría a cuatro destinos de la Región de Los Lagos y de la Provincia de Chubut.
Chile y Argentina presentan Plan Binacional para desarrollar turismo en Chubut y Los Lagos
El plan busca fortalecer el turismo entre Chile y Argentina, a través de actores provenientes de los destinos Palena, Futaleufú, Esquel y Trevelín.
El pueblo de Futaleufú, uno de los destinos que se espera fortalecer con el Plan Binacional de Turismo entre Chile y Argentina.
El proyecto se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Lagos 2030 de Chile, instrumento de planificación de largo plazo que orienta el crecimiento sostenible de la Región de Los Lagos. Mientras que, por el lado argentino, la iniciativa responde a la Estrategia de Desarrollo de la Comarca de los Andes, instrumento que articula a municipios del noroeste del Chubut.
La estrategia internacional va dirigida al desarrollo de dos municipios de cada país: Palena y Futaleufú, por parte de Chile: y Esquel y Trevelín, por el lado trasandino.
Desarrollo conjunto entre Chile y Argentina
El plan tiene como principal objetivo fortalecer el turismo de ambos países, a través de la cooperación técnica, la transferencia de buenas prácticas y la construcción participativa.
"El fortalecimiento de la cooperación entre Esquel, Trevelin y las comunas chilenas de Palena y Futaleufú responde a la necesidad de consolidar una visión de desarrollo turístico transfronterizo basada en la colaboración, la identidad territorial compartida y la sostenibilidad", se indica en el Plan Binacional de Turismo.
En este sentido, el Paso Internacional Futaleufú será un factor clave para la iniciativa, ya que facilita la integración turística de ambas regiones.
Durante el encuentro en el que se presentó el plan, participaron los intendentes de Esquel y Trevelin, Matías Taccetta y Héctor Ingram; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; así como referentes institucionales y representantes turísticos de la región de Los Lagos, Chile.
Tras la presentación, se acordó continuar impulsando este trabajo colaborativo durante el 2026, contemplando acciones como la unificación de criterios de promoción, estrategias de comunicación y acciones orientadas a potenciar el movimiento de turistas entre Chile y Argentina.


