Ad portas del inicio de la temporada alta en el país, la Región de Arica y Parinacota se prepara para uno de sus mejores veranos en los últimos años. En conversación con Ladevi, el director regional de Sernatur, Luis Alberto Duarte, conversó sobre los factores y acciones que han potenciado al destino entre los con mayor proyección en Chile.
Director de Sernatur Arica: "Las perspectivas de la temporada de verano son altas"
En conversación con Ladevi, el director regional de Sernatur explicó los factores que han convertido al destino en uno de los con mayor proyección en Chile.
Luis Alberto Duarte, director regional de Sernatur Arica y Parinacota.
Promoción turística, mejoras en conectividad aérea, trabajo conjunto entre el sector público y el privado, junto con un virtuoso clima son algunos de los factores que explican el éxito en materia de turismo que ha reposicionado a la región como uno de los principales destinos para el período vacacional 2025/2026.
El mejor verano en seis años
Los resultados de las diferentes acciones en la región ya comenzaron a ser advertidos por el mundo privado. Hace dos meses, la Cámara de Turismo de Arica ya pronosticaba una temporada dinámica, con posibilidades de superar los registros pre pandemia.
-¿Desde Sernatur Arica comparten la proyección realizada por la Cámara de Turismo de la región?
Sí. El trabajo que se ha hecho se ha reflejado en las estadísticas, tanto en las del INE con EMAT, como en las mediciones que hace Sernatur a nivel nacional en cada una de las regiones para los fines de semana largo. El INE, con su encuesta mensual nos ha posicionado con un 32% de crecimiento en la sumatoria al mes de octubre. Si vemos la data tenemos un gran porcentaje de crecimiento en pernoctaciones lo que nos proyecta de muy buena manera para la alta temporada. Y eso sumado a nuestras mediciones, que también nos ha mantenido sobre la media nacional y, en algunos casos, incluso liderando las pernoctaciones y la ocupación hotelera de la zona norte, sobre todo en los destinos de costa. Por lo tanto, las perspectivas de que tengamos un muy buen periodo de temporada de verano son altas.
-¿Tienen alguna proyección que pueda adelantar para la temporada alta en cuanto a llegada de turistas?
Nosotros calculamos que deberíamos tener un crecimiento entre el 10% y 15% aproximadamente, comparado con el año anterior. Y esperamos tener entre 130 mil y 140 mil llegadas de turistas a nuestra región, lo que para la zona, para las características y su dimensión, también son muy buenas cifras, por lo tanto es auspicioso el escenario que tenemos y en eso estamos trabajando también con los gremios y con los hoteleros, para recibir de la mejor manera a esos visitantes.
-¿Cuáles son los mercados prioritarios a los que apunta Sernatur?
En el mercado nacional, específicamente aquellos en que tenemos históricamente más llegadas, a propósito del data turismo de Sernatur, tenemos una conectividad terrestre de turistas que vienen por tierra, básicamente Iquique y Antofagasta. Y hay otro mercado interesante como para casi todos los destinos de Chile, que es la Región Metropolitana. Además tenemos dos mercados muy interesantes porque tenemos conexión aérea directa, que son La Serena y Concepción, por lo tanto también se convierten en mercados emergentes y estratégicos para nosotros. En el caso internacional, tenemos los mercados fronterizos que para nosotros son muy relevantes, que son Bolivia, en particular La Paz y Santa Cruz; y el sur de Perú, principalmente. Además del noreste argentino que es un mercado también emergente para nosotros.
-¿Cuáles fueron las acciones realizadas por Sernatur y los gremios para lograr estas cifras y acercar la proyección que tienen para la temporada?
Como Sernatur Arica hemos estado trabajando tanto en acciones presenciales, como en canales digitales. Hemos estado haciendo distintas acciones de campaña, activaciones y proyectos publicitarios desde principio de año y reforzándolos desde las vacaciones de invierno, junto con actualizar estas campañas hasta la fecha. Vamos a seguir durante todo el verano, ya reafirmando, pero también proyectándonos para la temporada 2026-2027. Queremos seguir con una campaña permanente, para que el destino Arica y Parinacota se mantenga.
Además, estamos iniciando- a nivel nacional e internacional- campañas en los canales comerciales. Gracias a un acuerdo que hemos logrado con Amadeus podemos llegar a las agencias de viaje con publicidad, innovando en las campañas digitales y no solo llegando al público final, sino también al canal de comercialización.
Conectividad aérea como factor clave
El factor aéreo ha sido otro de los puntos que destacan en el desarrollo de la región, con mejoras en infraestructura aeroportuaria, crecimiento de la conectividad doméstica y vuelos exploratorios con mercados internacionales, entre las principales medidas.
-¿El desarrollo de la conectividad aérea en la región ha sido un aporte para el crecimiento turístico de Arica?
Tenemos una conectividad aérea que nos acerca mucho más al país, con un aeropuerto que fue inaugurado hace aproximadamente un año, con nueva infraestructura que permite recibir vuelos durante todo el día y hasta muy tarde en la noche a diferencia de otros aeropuertos de Chile. Y en general los vuelos redoblan su frecuencia o se proyectan pensando también en la temporada alta (...) Siempre uno va a desear mayor conexión o mejores horarios, y en eso seguimos trabajando, pero esto también tiene que ver con las potencialidades comerciales. En la medida que los turistas empiezan a solicitar viajar más a Arica, estos números que se han reflejado en las pernoctaciones y en una curva ascendente de llegadas, va a generar que las aerolíneas empiezan a mirar esta realidad y empiecen a reforzar sus frecuencias, porque creemos que la región tiene mucho por crecer todavía.
-Respecto a los vuelos exploratorios de la aerolínea Boliviana de Aviación ¿hay novedades sobre estas gestiones?
A propósito del cambio de mando en Bolivia hubo también cambios en la gerencia de la línea aérea. Yo entiendo que están en una revisión profunda de la aerolínea, pero también tenemos declaraciones de las autoridades bolivianas de poder profundizar la conectividad con el norte de Chile. Estamos retomando los contactos con las nuevas autoridades y esperamos que pasada esta temporada volver a ir a la carga con aquello(...) Creemos que están dadas las condiciones y vamos a seguir trabajando conjuntamente para poder seguir promoviendo la posibilidad de tener esta conectividad tan ansiada tanto para bolivianos, como chilenos.


