Inicio
Home Actualidad

Arica: Cámara de Turismo proyecta el mejor verano en seis años

Director de la Cámara de Turismo de Arica destacó la hoja de ruta que han seguido organismos públicos y privados para mejorar la actividad turística en la región.

Arica podría tener la mejor temporada de verano desde la pre pandemia. El trabajo de promoción turística que han realizado Sernatur, el municipio a través de la Dirección de Turismo (Ditur) y el Gobierno regional es visto con buenos ojos por miembros de la Cámara de Turismo de Arica.

El gremio valoró acciones como la presencia de la ciudad en la Feria VyVA de principios de octubre, además de la promoción en La Paz y Santa Cruz, dos piezas claves de Bolivia como mercado emisor prioritario para la región.

“El verano turístico con estas acciones se proyecta más dinámico porque se pone en valor, además, el carnaval Con la Fuerza del Sol promovido en el Metro de Santiago y la oportuna ejecución del plan promocional con otras actividades veraniegas para posesionar la región como un destino vibrante. Se advierte expectación para superar cifras pre pandemia. DITUR está elaborando las políticas de turismo comunal con una hoja de ruta”, señaló Ricardo Jorquera, director del gremio, en una carta publicada en La Estrella de Arica.

Destacó además la preparación de la ciudad y la región para capacitar a profesionales dentro del sector a través del Sence, incorporando grupos como artesanos, productores locales y emprendedores.

Años de baja ocupación hotelera

El Carnaval Con La Fuerza del Sol representa el momento de mayor actividad comercial y ocupación hotelera cada año para Arica.

La edición pasada empujó una ocupación sobre el 95% y superó la proyección inicial de 11 mil viajes. La versión 2026 se realizará entre el 30 y el 1 de febrero de 2026.

El gran interés que despiertan los tres días de actividad han cobrado todavía más valor durante los últimos años, un periodo en que la región se ha visto afectada por una actividad turística estacionaria y de bajo movimiento en periodos como otoño e invierno.

Viene al caso recordar que, desde los gremios, se criticó la condición de mantenimiento de la ciudad como destino turístico y se dijo que no estaba preparada para recibir visitantes internacionales.

Deja tu comentario