Inicio
Actualidad

El plan de Argentina para recuperar a Chile como mercado emisivo prioritario

Preocupados por la baja de turistas desde mercados como Chile, Argentina se juega las cartas para incentivar el turismo receptivo con Aerolíneas Argentinas.

Partiendo con los alojamientos, los turistas extranjeros pueden acceder a un descuento de 21% de IVA, un beneficio que considera desayuno en caso cuando viene incluido.

El descuento se realiza de forma automática en una tarjeta de crédito o débito internacional al momento de pagar en el alojamiento. Sólo se necesita presentar el documento de identidad y el comprobante de ingreso recibido por migraciones al ingresar al país.

Están considerados hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campings, entre otros alojamientos, que como requisito deben estar registrados en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

"TAX FREE" en productos nacionales

El gobierno de Javier Milei, asimismo, dispuso el reintegro del IVA para compras de productos de fabricación nacional.

En esta categoría se consideran artículos por sobre US $70 en tiendas identificadas con el logo “Tax Free”, los cuales irán acompañados con un cheque de reintegro.

El trámite para el reembolso se realiza en módulos de atención habilitados en aeropuertos y terminales.

Alianza con Aerolíneas Argentinas

Los beneficios se complementan con una estrategia con Aerolíneas Argentinas, presentada ya por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la línea aérea mantendrá activos precios promocionales que en el caso de Chile van desde US $250 ida y vuelta, incluyendo una maleta de cabina y un equipaje facturado de hasta 23 kilos. Permiten volar hasta el 30 de noviembre.

“Promo vuela a Argentina” contempla también descuentos de 20% para destinos del Caribe como República Dominicana y México, además de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia en la región. Además se incorporan valores exclusivos para conexiones a ciudades como Rosario, Córdoba, San Juan y Mar del Plata.

La campaña da seguimiento a una iniciativa similar que estuvo vigente hasta el 30 de junio, lo que da cuenta del peso de la ausencia del pasajero chileno en la actividad turística trasandina.

Señales de crisis en el turismo de Argentina

La actividad turística argentina vive una dualidad: mientras el volumen de pasajeros que salen a destinos del extranjero creció un 50%, el número de visitantes internacionales pasa por una etapa de contracción y estancamiento.

Gremios y expertos del sector incluso hablan de una crisis en la industria local, basados en una reducción cercana 20% en comparación con el primer semestre de 2024.

Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en julio pasado Chile aportó 35 mil turistas (11,2%), siendo el tercer mercado tras Brasil (27,6%) y Uruguay (20,3%).

Deja tu comentario