La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, se refirió a la permanencia del país dentro del programa de Visa Waiver tras el triunfo de Donald Trump, afirmando que no se espera "ningún anuncio inminente". Además, se refirió a su futuro y a las medidas que podría adoptar el mandatario.
Embajadora de Estados Unidos por futuro de Visa Waiver: "No espero ningún anuncio inminente"
La diplomática de Estados Unidos se refirió sobre los riesgos del programa tras el triunfo de Trump y afirmó que nadie "puede hablar de cuáles serán las políticas del Presidente".
Tras un abultado triunfo del candidato republicano para un segundo período presidencial, revivieron los rumores de una posible salida de Chile del programa de visado.
En un intento de poner paños fríos al asunto, la diplomática afirmó a El Mercurio que bajo la administración de Gabriel Boric se han “logrado las metas y los hitos que hemos acordado. Espero y creo que en el futuro próximo lo seguirán haciendo. Así que no espero anuncios inminentes mientras Chile continúe cumpliendo las metas que hemos acordado”.
El Tratado de Libre Comercio ha sido la base de la relación comercial con entre ambos países por 21 años, siendo- según palabras de la embajadora- esta "la relación bilateral más sólida que hemos tenido en 200 años”. Sin embargo, ante la incertidumbre, señaló que "nadie más que el equipo de transición puede hablar de cuáles serán las políticas del Presidente".
El motivo que pone en riesgo a Chile en la Visa Waiver
La preocupación del visado se explica tras una serie de reclamos que se arrastran en los últimos años por situaciones delictuales que se han registrado en distintos estados de la potencia norteamericana, protagonizados por un gran número de chilenos.
Problemas que tienen su origen en 2023, cuando representantes del Partido Republicano, al cual pertenece Donald Trump, hicieron una serie de presiones para quitar a Chile del programa de visado, luego de que el gobierno chileno se negara a entregar los antecedentes penales de los viajeros.
Sin embargo, tras un acuerdo entre ambas administraciones, desde La Moneda se comprometieron a mejorar los controles de salida para quienes viajen a EEUU. y aumentar el intercambio de información de los viajeros, descartando el peligro de Chile en el programa.
Temas relacionados