Inicio
Actualidad
Visa Waiver

Visa Waiver: más de cien bandas chilenas se dedican al "turismo delictual" en Estados Unidos

Son 8 los estados que han detectado a más de 100 bandas delictuales chilenas en los Estados Unidos, provocando incertidumbre en el programa Visa Waiver.

En un nuevo levantamiento de la policía, en donde se mostró evidencia de diferentes bandas delictuales en Estados Unidos, dejó detenidos de nacionalidad chilena que se encontraban en el país con el programa Visa Waiver. El alguacil encargado acusa de "turismo delictual", lo que genera inquietud con el futuro del visado.

Según indica Ex-Ante, California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en los que se han detectado bandas chilenas que se dedican al robo de casas de barrios acomodados.

El levantamiento realizado por la policía de Oakland detectó que los detenidos eran de nacionalidad chilena con permiso de turistas ( Visa Waiver), lo que ha derivado en reclamos al gobierno.

Se trata de bandas de 3 a 6 integrantes con conocimientos en desactivación de cámaras y alarmas con wifi en los robos, por lo que, se estima que tienen entrenamiento especializado en la delincuencia.

Turismo delictual

El alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el Estado de Michigan de Estados Unidos, fue quién expuso durante el pasado lunes a las autoridades y representantes de su comunidad sobre el problema de seguridad que lo preocupan, el denominado "turismo delictual".

En su vocería detallo que a la situación era incorrecto denominarle el origen sudamericano, ya que solamente en Chile se entrega la Visa Waiver a sus ciudadanos, permitiéndoles entrar al territorio estadounidense 90 días sin papeleo previo, por lo que señala solo a nuestro país como el responsable.

Además, entrega cifras que demuestran el fenómeno que preocupa tanto a la embajada estadounidense en Chile como a la Moneda, durante los últimos años.

De acuerdo a la investigación, el canal CBS, informó que, “se estima que las pandillas chilenas tienen a más de cien equipos operando permanentemente en el país, con equipos de entre tres a seis personas”. Estas personas tendrían entrenamiento especializado en robo, ya que tendrían conocimientos en alarmas y sistemas de seguridad con wifi.

En la misma línea acuso que solamente en los últimos meses el condado en sus manos ha sufrido más de 40 robos a casas, con ladrones en los 8 estados antes mencionados.

Según la investigación del alguacil Bouchard, el modus operandi es atacar casas, sin moradores de barrios acomodados para sustraer joyas y cajas fuertes completas. Las casas de 3 CEO y altos ejecutivos automotrices han sido victima de las bandas.

Los delincuentes a la hora de realizar el robo utilizaban ropas negras por lo que la prensa local los ha tratado de tipo ninja, mientras que en otras ocasiones utilizaron overoles blancos.

Reclamo al Gobierno

El alguacil anunció que se han realizado reclamos al gobierno federal por la compleja situación, sin embargo, “hasta ahora no vemos ningún indicio de cerrar o suspender el programa (Visa Waiver)”.

El problema de seguridad de los últimos años derivaron en que durante el año 2023, representantes del Partido Republicano presionaran para quitar al país del programa de visado a la negativa por parte de las autoridades a entregar antecedentes penales a los viajeros.

Los riesgos provocaron que La Moneda realizará un acuerdo de implementación entre ambos países para mejorar los controles de salida para quienes viajen a EEUU. y “aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales” de los viajeros.

Respuesta de la embajadora

En abril, la embajadora estadounidense Bernadette Meehan anuncio en Radio Cooperativa que: “No diré que Chile está exento del riesgo de salir del programa”.

Sin embargo, el mismo mes la representante de Estados Unidos en una conversación con Ex-Ante, esclareció que para mejorar el estado del programa se necesitaba de varios factores, entre ellos la tecnología para facilitar el intercambio automático de datos.

Además de destacar que Chile seguía teniendo desafíos en cuanto a la participación de la entrega de datos, por lo que, el país extranjero seguía presionando fluir con la información.

En la misma línea argumento, que si bien es difícil la situación de seguridad que vive Estados Unidos, Chile trabaja para facilitar el intercambio de información y la relación con las fuerzas de orden del país.

Temas relacionados

Deja tu comentario