Inicio
Actualidad
Visa Waiver

Visa Waiver: embajadora de Estados Unidos subraya que Chile "no está exento de salir del programa"

La diplomática de Estados Unidos valoró el compromiso y trabajo del Gobierno, pero subrayó que la permanencia en Visa Waiver no está asegurada.

Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos, destacó los avances del gobierno Chile en materia de cooperación para la seguridad fronteriza, pero recordó que el país no está fuera de riesgo con relación a salir del programa Visa Waiver, como ya le ocurrió a otros países de la región.

En entrevista con radio Cooperativa, la diplomática fue consultada por un aumento en los reportes de crímenes a domicilios particulares en territorio norteamericano, una situación que ya condicionó la exención de visado para ciudadanos chilenos el año pasado.

"Hemos visto mejoras sustanciales y significativas en el intercambio de información de aplicación de la ley entre Chile y los Estados Unidos, y eso creo que se debe al crédito de la ministra (Carolina Tohá), la exministra de Relaciones Exteriores y el actual ministro de Relaciones Exteriores (Alberto van Klaveren), quienes trabajaron con sus equipos para hacer que eso sucediera. Entonces, no diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos", declaró Meehan

En esta línea, sostuvo han identificado “bandas de robo sudamericanas” donde "lamentablemente, la mayoría de los miembros de estas bandas son ciudadanos chilenos", confirmando que muchos de estos delincuentes ingresan a EE.UU. mediante el beneficio de Visa Waiver.

Beneficio para turistas

La permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, que permite a turistas ingresar al país con un visado express ESTA, pasó por un momento delicado en 2023, según lo reconoció el canciller Alberto van Klaveren.

Mediante la firma de un compromiso de aumentar el traspaso de información hacia EE.UU, no obstante, la condición de único país Sudamericano en acceder al beneficio se ratificó en julio pasado.

“Fue un primer paso, no un paso final. Y debemos continuar aumentando el flujo de información entre los dos países para asegurar que Chile permanezca en el programa", señaló la embajadora Bernadette Meehan.

Asimismo, recordó el caso de países como Argentina y Uruguay, que perdieron el beneficio por diferentes razones. “Nunca es una garantía que cualquier país permanezca", recalcó.

Temas relacionados

Deja tu comentario