Inicio
Actualidad
Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a alertar por ladrones chilenos: "Son profesionales"

El tema de las bandas delictuales chilenas en Estados Unidos sigue siendo tema. La policía de San Diego apuntó al Visa Waiver.

“Vienen hasta acá por unos pocos meses. Se involucran en robos y viajan realizándolos a lo largo del país. La historia nos muestra que si los arrestamos, sólo llegan más detrás de ellos”, expresó el teniente de la policía de San Diego, Bryan Brecht, a Vox Media.

La policía indica que una de las causales de este problema es el programa Visa Waiver que Chile mantiene con ese país.

“Hablamos de profesionales. Estas son bandas de ladrones chilenos que entran al país gracias al programa de Visa Waiver”, agregó.

La voz de alerta es algo que toma fuerza en el estado de California. Según recordó Radio Biobío, la congresista republicana Young Kim denunció el año pasado que en el lapso de seis meses la zona de Laguna Hills fue víctima de 84 robos de casas.

“Los grupos de ladrones sudamericanos están abusando del programa Visa Waiver y enviando criminales a desvalijar a mis representados. Estoy presionando para poner un fin a esto y poner a los ciudadanos de California a salvo”, publicó a través de su Twitter.

Embed

Problemas para el Visa Waiver

Chile es el único país de Latinoamérica beneficiado por el programa de Visa Waiver, que permite a los viajeros ir a ese país de visita sin la necesidad de una visa. Sin embargo, durante la última revisión de este programa su continuidad estuvo en peligro.

Así lo reconoció el año pasado Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, asimilando la situación compleja que se instaló a partir de la criminalidad de chilenos en territorio estadounidense.

"Este programa estuvo en riesgo, como es de público conocimiento. Si hubiéramos salido del programa, eso hubiera significado que cada chileno o chilena que quisiera ir a Estados Unidos, tenía que solicitar una visa en el consulado de EEUU, y eso implica un trámite mucho más extenso, que es engorroso", declaró en aquella ocasión en entrevista con CNN Chile.

El canciller recalcó en esa oportunidad la importancia que tiene para el gobierno de Joe Biden los asuntos que conciernen en materia de seguridad, por lo que hizo hincapié en que Chile debe evitar que personas con antecedentes criminales viajen al extranjero.

La continuidad de Chile en el programa se logró con la firma de un Convenio de Ejecución entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Mediante este acuerdo Chile se comprometió a cumplir con las exigencias del estado norteamericano en materia de cooperación para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, el tema de las bandas delictuales nacionales sigue siendo de preocupación en el país norteamericano.

Temas relacionados

Deja tu comentario