Inicio
Portada Actualidad OK
Visa Waiver

Visa Waiver: Van Klaveren admite que programa estuvo en riesgo

Tras confirmar a Chile en el programa, el canciller Van Klaveren dijo se deben "hacer todos los esfuerzos" en cooperar con EE.UU. y mantener Visa Waiver.

Chile estuvo cerca de ser excluido del programa Visa Waiver que sostiene con Estados Unidos desde el año 2014.

Así lo reconoció Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, reconociendo la situación compleja que se instaló a partir de la criminalidad de chilenos en territorio estadounidense.

"Este programa estuvo en riesgo, como es de público conocimiento. Si hubiéramos salido del programa, eso hubiera significado que cada chileno o chilena que quisiera ir a Estados Unidos, tenía que solicitar una visa en el consulado de EEUU, y eso implica un trámite mucho más extenso, que es engorroso", declaró en entrevista con CNN Chile.

El canciller recalcó la importancia que tiene para el gobierno de Joe Biden los asuntos que conciernen en materia de seguridad, por lo que hizo hincapié en que Chile debe evitar que personas con antecedentes criminales viajen al extranjero.

"Preocupa la actividad delictual de chilenos en el extranjero, y en este caso en especial en Estados Unidos. Tenemos que hacer todos los esfuerzos por evitar que estos delincuentes crucen la frontera", agregó.

Embed

Diálogo con Estados Unidos

El canciller lideró la firma del convenio donde oficializa la permanencia de Chile en el acuerdo Visa Waiver, el cual exime a los ciudadanos de solicitar visados tradicionales.

Para esto realizó reuniones con autoridades gubernamentales de EE.UU. en las que manifestó el compromiso de Chile a aportar mayores antecedentes de los viajeros nacionales.

"Básicamente, es un acuerdo para mejorar la cooperación policial con Estados Unidos. Y eso es una condición indispensable para poder mantenernos en el programa Visa Waiver", detalló el secretario de Estado.

Otras noticias de interés

Latam Airlines reporta alza de 31% en ingresos de 1er semestre

Jamaica apunta a crecer como destino para el mercado chileno

Fedetur lanza programa para capacitar profesionales y gremios

JetSmart alista su ingreso al mercado doméstico de Colombia

Temas relacionados

Deja tu comentario