Inicio
Actualidad
Visa Waiver

Visa Waiver: embajadora de Estados Unidos se molesta por filtración de sesión secreta con Diputados

La sesión tenía como objetivo hablar con los parlamentarios acerca del Visa Waiver. Debido a la filtración, la embajadora no celebrará más reuniones informativas sobre el tema con los parlamentarios.

Otra vez el visa waiver vuelve a ser noticia. Aunque esta vez no producto de las bandas de delincuentes chilenas que operan en Estados Unidos, sino por la molestia de la Embajadora de ese país en Chile, Bernadette Meehan, luego que se filtrara el contenido de una sesión secreta en la Cámara de Diputados referido precisamente a este tema.

Dicha sesión tuvo lugar el martes 16 de abril en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se abordó la situación de Chile como perteneciente al programa de Visa Waiver. El problema para la Embajadora es que parte de dicha conversación fue filtrada al medio El Mostrador, señalando además de que la información allí vertida era imprecisa.

“Nos explicó que había un par de legisladores y sobre todo grupos en ciertos estados de Estados Unidos, que han pedido cortar la Visa Waiver a Chile por ciertos casos donde ha habido robo a casas en lugar no habitado. Son casas millonarias, que no son visitadas regularmente”, habría señalado unas de las fuentes anónimas presentes en la reunión citada por el diario nacional.

En la publicación también se menciona que la diplomática recalcó que eran muchos los casos en los que participaban bandas delictuales chilenas, en todos los estados.

Drástica decisión de la Embajadora de Estados Unidos

Debido a esta filtración, Bernadette Meehan tomó la decisión de no celebrar más reuniones informativas del tema en el Congreso.

“Lamentamos informarle que la embajadora Meehan no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver”, declaró el diputado Johannes Kaiser, tras un correo enviado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, luego de que le pidiera una audiencia.

“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, agregó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, señaló a Emol respecto de la filtración que "se falta a la confianza interna, porque no sabemos quién hizo la filtración, no lo conocemos, pero esto es un hecho que hay que investigar, hay que cuidar no solo la convivencia interna de la Cámara, sino que el propio prestigio de la Cámara".

Luego indicó que esta situación amerita entregar todos los antecedentes a la Fiscalía para esclarecer quién está filtrando la información y determine si el hecho es constitutivo de delito.

Temas relacionados

Deja tu comentario