Inicio
Actualidad

Empleo turístico crece 0,3% y supera los 682 mil ocupados, impulsado por el transporte

El empleo en las Actividades Características del Turismo llegó a 682.670 personas entre marzo y mayo. Destacan el alza de trabajo formal y transporte turístico.

El empleo vinculado al turismo mantuvo una trayectoria estable durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2026. De acuerdo con la última edición de la Infografía de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), elaborada a partir de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, el sector alcanzó 682.670 personas ocupadas, equivalente al 7,2% del total de ocupados de la economía, lo que representa un crecimiento de 0,3% respecto del mismo período del año anterior.

El resultado refleja un escenario de moderada recuperación, aunque con diferencias importantes entre las distintas actividades que componen la industria turística.

Transporte turístico lidera el crecimiento

El mayor impulso provino del transporte turístico, que registró 91.540 ocupados, creciendo 10% en doce meses, convirtiéndose en la actividad con mejor desempeño del período. También destacó el grupo de otras actividades turísticas (que incluye agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva, arriendo de vehículos y comercio turístico), con 64.830 trabajadores, un aumento interanual de 6%.

En contraste, alojamiento y servicios de comidas, que continúa siendo el principal empleador del turismo con 439.250 personas, disminuyó 1,4% respecto al año anterior. Asimismo, las actividades deportivas, recreativas y culturales retrocedieron 3,7%, totalizando 87.050 ocupados.

Crece el empleo formal y femenino

Otro aspecto relevante del informe es la mejora en la calidad del empleo. Los trabajadores con empleo formal aumentaron 2%, alcanzando 474.410 personas, mientras que el empleo informal cayó 3,2%, situándose en 208.260 ocupados. De esta forma, casi siete de cada diez trabajadores del turismo (69,5%) cuentan con empleo formal.

También se observó una evolución favorable en la participación femenina. Las mujeres registraron un incremento de 1,9% en el empleo turístico, llegando a 341.350 ocupadas, mientras que los hombres disminuyeron 1,2%, hasta 341.320 trabajadores. Con ello, ambos grupos representan exactamente el 50% del empleo sectorial.

En cuanto a la situación ocupacional, los trabajadores dependientes —que concentran el 73,7% del total— se mantuvieron prácticamente estables (-0,2%), mientras que los independientes crecieron 1,9%.

Magallanes lidera las alzas regionales

A nivel regional, Magallanes exhibió el mayor crecimiento interanual del empleo turístico, con un aumento de 28,2%, seguida por Tarapacá (+22,3%) y O'Higgins (+21,5%). También destacaron los avances de La Araucanía (+9,3%), Valparaíso (+8,9%) y Antofagasta (+8,9%).

En el extremo opuesto, las mayores caídas se registraron en Aysén (-28,1%), Maule (-19,5%), Atacama (-14,3%) y Los Ríos (-9,5%). La Región Metropolitana, que concentra 336.090 trabajadores —casi la mitad del empleo turístico nacional—, también mostró una disminución de 2,5% respecto del mismo trimestre del año pasado.

Temas relacionados