La Federación de Empresas de Turismo de Chile(Fedetur) condenó los robos y ataques que afectaron al Museo del Vino y el Museo del Automóvil, ubicados en la propiedad de Viña Santa Cruz, Colchagua. Para la administración la magnitud de los daños en el patrimonio y enoturismo nacional es incalculable.
Enoturismo: Fedetur condenó robos en museos de Viña Santa Cruz
Mónica Zalaquett lamentó los daños para el enoturismo nacional y emplazó al gobierno de Gabriel Boric a realizar acciones para frenar la delincuencia.

Viña Santa Cruz lamentó daños en patrimonio e historia de la enología nacional.
“Este hecho representa un atentado contra el patrimonio, la cultura y el turismo de nuestro país. La Viña Santa Cruz y sus museos son un polo de atracción clave para la economía local, promoviendo el desarrollo del turismo en la zona. La pérdida de piezas de alto valor histórico no solo afecta a la empresa, sino también al turismo nacional, que depende de la seguridad para seguir creciendo”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Haciendo un enlace con la situación del Turismo a nivel nacional, Zalaquett llamó al Gobierno de Gabriel Boric a tomar medidas contra la delincuencia y cuidar el desarrollo del sector.
"El turismo sólo puede desarrollarse en un entorno seguro. Si no se actúa con determinación y urgencia, la creciente inseguridad seguirá deteriorando la imagen de Chile como destino turístico. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que implemente una estrategia integral y eficaz que frene el avance de la delincuencia, neutralice el accionar de las bandas criminales y garantice la seguridad de los ciudadanos y del sector turístico”, cerró la presidenta de la Federación.
Antecedentes del robo en Viña Santa Cruz
Los robos y vandalizaciones ocurrieron el lunes por la noche y afectaron al Museo del Vino y el Museo del Automóvil. Ambos museos están en los terrenos de Viña Santa Cruz, en la comuna de Lolol.
A través de redes sociales la vinícola compartió fotografías y videos de los daños causados, explicando que las principales pérdidas corresponden a objetos relacionados con la historia de la enología nacional.
“Anoche sufrimos una grave irrupción a la propiedad privada en Viña Santa Cruz, dejando graves daños en nuestras instalaciones, donde fueron destrozadas las zonas de tienda y de varias piezas únicas de nuestros museos”
Desde la administración explicaron que están reuniendo antecedentes sobre los crímenes, al tiempo que hicieron un llamado a aportar información que pueda ser útil en recuperar las piezas robadas.
“Si ves la comercialización de objetos históricos relacionados al mundo del vino, por favor contáctanos al +56972188755”.
Este miércoles el Museo del Automovil retomó su apertura con normalidad, mientras que el Museo del Vino permanece cerrado hasta nuevo aviso.
Temas relacionados